Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sorprendí a unos amigos el viernes pasado en Mérida con la gráfica del total de votos que sacaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena en las elecciones del 2 de junio de 2019.

Morena y sus aliados dominaron con relativa claridad esas elecciones frente al PAN, pues le ganaron las dos gubernaturas en juego y varias de las otras contiendas locales.

Pero si se comparan los votos estrictos recibidos por Morena, solo por Morena, con los recibidos por Acción Nacional, el resultado deja de ser apabullante.

Morena, al auge, con el viento a favor de su reciente victoria presidencial, obtuvo en cifras redondas 1 millón 900 mil votos.

El PAN, en picada, dividido y confundido después de su derrota del año pasado, recibió 1 millón 700 mil.

Fueron solo 200 mil votos de diferencia entre el partido ganador al alza y el partido derrotado a la baja. Quizá el alza de Morena no es tan alta si se excluye de la boleta a Andrés Manuel López Obrador. Y quizá la caída del Partido Acción Nacional no es tan irremontable si se considera que no ha hecho nada desde la derrota del año pasado.

Luis Carlos Ugalde, colaborador de MILENIO Tv, ha anticipado posibles implicaciones de que en 2019 Morena y el PAN se llevaran 60 por ciento de los votos y el resto de los particos 40 por ciento.

Ugalde especula a partir de esto sobre una de las posibles evoluciones del siguiente sistema de partidos de México, ya que el anterior fue demolido por los votantes en 2018.

Las cifras de 2019 dan para pensar, dice Ugalde, en un sistema de “dos partidos y medio”. Esto es: “dos partidos dominantes” y “uno o más partidos que controlan un segmento minoritario del electorado equivalente a la mitad de la fuerza de los grandes” (El Financiero, 25 de junio 2019).

Mucho tendrán que crecer las alianzas de Morena para alcanzar la hegemonía que busca el Presidente, y muchos buenos candidatos tendrá que inventar para suplir el arrastre local que tuvo su candidato presidencial en 2018.

En 2019, voto por voto Morena prácticamente solo empató con el PAN.

[email protected]