Minuto a Minuto

Nacional Lanzan Anáhuac LABS, para fortalecer la formación de ingenieros
Anáhuac LABS busca que los estudiantes desarrollen capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del presente y contribuyan con soluciones para el futuro
Deportes Oficial: ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
La dirigencia de los Pumas de la UNAM hizo oficial la contratación del futbolista mexicano César 'Chino' Huerta
Nacional “Es una verdadera injusticia”: Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia falta de pruebas e irregularidades en el proceso judicial
Mónica Gámez defendió la inocencia de su esposo, el excontralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por una red de 'huachicol'
Internacional Mexicano se declara culpable de fabricar fentanilo para su importación a EE.UU.
Dada su declaración de culpabilidad, el mexicano se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua
Nacional Caen cinco presuntos extorsionadores en CDMX; exigían 700 pesos semanales a repartidores de app
La Policía de la CDMX detuvo a cinco presuntos extorsionadores al realizar tres cateos en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo

Morena vuelve a chocar con el INE. Esta vez debido a las reglas definidas por el instituto para evitar la sobrerrepresentación de los partidos. La Constitución estipula que ninguno de ellos podrá tener un porcentaje de diputados que exceda en ocho puntos al de su votación.

En los hechos, los partidos mayoritarios han sorteado ese límite por la vía de las coaliciones. El mecanismo es simple: en una coalición los partidos menores postulan candidatos que, en realidad, son del mayor. Y si bien los triunfos son computados a los primeros, acaban integrándose a la bancada principal.

La resolución del INE establece que los triunfos le serán contados al partido de afiliación de los candidatos, independientemente de cuál los haya postulado. Así, los ocho puntos se calculan sobre el conjunto de los diputados de un partido y no solo de los postulados por el mismo.

El tema es complejo, pues confronta la necesidad de contener la sobrerrepresentación con la libertad de los partidos para postular candidatos. De ahí la contradicción de criterios que desde 2015 se dio en las salas regionales del Tribunal Electoral del PJF.

Aunque desde entonces la Sala Superior resolvió esa contradicción dejando a la autoridad electoral la definición de los mecanismos contra la sobrerrepresentación, me parece que, al acordarlos cuando el proceso electoral ya está muy adelantado, el INE está dando pie a que se cuestione su imparcialidad.

Nada similar definió el INE en elecciones previas y ahora lo hace tardíamente. Además de conocer de antemano cómo serán contabilizados los votos, para los partidos también es esencial saber cómo esos sufragios se van a traducir en curules. Un cambio como el que ahora plantea el INE impacta de manera fundamental este segundo momento electoral.

Los cambios debieron promoverse antes del registro de coaliciones en enero pasado, como lo argumentó la consejera Adriana Favela en la sesión del INE en la que fueron aprobados. Solo así los partidos habrían podido valorar las condiciones y consecuencias de cada coalición.

Así, si bien el sentido de los lineamientos del INE es correcto, su actuar se vuelve inevitablemente cuestionable. Una cosa buena que parece mala.