Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

 

No, no fue hace tanto tiempo.

Para hablar en lenguaje mexicano, apenas hace un sexenio. Fue en marzo del 2020 cuando un aprendiz de ingeniería -que cobraba sueldo como presidente de México- devino momentáneo crítico de artes plásticas, al pie del parque eólico La Rumorosa, municipio de Tecate en lo que nos queda de la California.

Ante las cámaras, y con el fondo de unas altas aspas, que llamó “ventiladores” y que generan energía eléctrica gracias al movimiento que les da el viento, el papá de Andy estableció rotundamente  que afectaban el paisaje natural, generaban contaminación visual y además eran de particulares.

Ergo, no se darían más permisos en México a empresas como la que había instalado los molinos de viento. Esa empresa se llama Ibedrola, tiene su sede en Bilbao, España, y genera electicidad para unos cien millones de humanos en más de una docena de países. Es la segunda eléctrica del mundo, primera en energía eólica.

Más allá de la ocurrencia del improvisado paisajista fueron sus corifeítos. Interpretaron, con su apoyo, la instrucción, y le dieron impulso: NO a las energías limpias, SÍ a la quema de petróleo. En otras palabras, cancelar la energía eólica incipiente, restaurar cuatro contaminantes refinerías y vaciar buena parte de las arcas del estado rumbo a la refinería Dos Bocas, que ya no aparece con sus falsos rendimientos en las conferencias mañaneras. Todo ello mientras la mayor parte del mundo anda por la carreteras en autos eléctricos buscando poner fin al devastador sobrecalentamiento del planeta.

Pero la nota hoy no es esa, y la dio Ibedrola, que cotiza en bolsa y tiene medio millón de accionistas, con Jesús Ignacio Sánchez Galán como su presidente. Primero, anuncia una ampliación de su capital en cinco mil millones de euros, que no son cacahuates. Se trata de incrementar su participación en las cadenas de suministro eléctrico limpio en los Estados Unidos, Gran Bretaña, y Brasil, donde ya opera.

Segundo, y de pasadita, ha decidido poner a la venta las quince plantas de energía eólica que tiene en México. El banco Barclays  -a quién Ibedrola encargó la operación, va a comenzar pidiendo precisamente cinco mil millones de dólares por el paquete.Cuando le preguntaron del asunto a la señora presidente ayer por la mañana, no tenía idea. Y eso que acababa de acordar con la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Es una buena lana, es cierto. También fue lo que México pagó por el 55% de sus activos en el país, dice Reuters que seis mil millones de dólares, para el Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso que tuvo que emitir un bono por millón y medio de dólares en agosto del año pasado para poder con la carga.En el anuncio, el papá de Andy dijo que era una segunda nacionalización de la industra eléctrica.

Todo esto suena lo confuso que son las cifras, porcentajes y promesas de bolsa de valores. Para mi particular entendimiento es mucho más importante la motivación que tiene Ibedrola para salir de México. Hasta el momento, ni Sánchez Galán, ni Ibedrola, ni Barclays han soltado pieza. El Confidencial, medio español que soltó la bomba, afirma que Iberdrola se va, porque hay “preocupaciones sobre la estabilidad legal y fiscal” de México.

Si yo fuera un inversionista de altos vuelos o autoridad en México, me comenzaría a ocupar.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Tomen nota de que se murió muy joven el destacado actor de la lucha libre de los Estados Unidos, Hulk Hogan. No se vayan a equivocar en el Honorable Congreso de la Unión, pidiendo un minuto de aplausos en su memoria. Recuerden que fue siempre un rabioso Trumpista que se rasgó las camisetas en la Convención Nacional Republicana que postuló a Donald para la presidencia. Luego no tienen memoria.

[email protected]