Minuto a Minuto

Nacional Arranca El Cruce en Cancún, certamen de aguas abiertas de talla mundial
En la edición 21 de El Cruce participan más de mil 600 nadadores, 120 de los cuales representan a Quintana Roo
Nacional México mantiene deuda en registro de violencia contra personas LGBT+, alertan activistas
Pese a recomendaciones internacionales, México aún carece de un sistema oficial de homicidios con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
Internacional Senado de EE.UU. bloquea 400 mdd destinados al Salón de Baile de Trump
Los demócratas del Senado frustraron el primer intento de los republicanos de usar fondos de seguridad para el Salón de Baile de Trump
Nacional Video: Yate se incendia en Veracruz; tripulantes se arrojaron al mar
Dos mujeres resultaron lesionadas en Veracruz por el incendio de un yate en la zona conocida como El Estero
Internacional Elecciones en Perú: Fujimori y Sánchez van a la segunda vuelta presidencial
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú determinó que Keiko Fujimori fue la candidata más votada, seguida de Roberto Sánchez

 

No, no fue hace tanto tiempo.

Para hablar en lenguaje mexicano, apenas hace un sexenio. Fue en marzo del 2020 cuando un aprendiz de ingeniería -que cobraba sueldo como presidente de México- devino momentáneo crítico de artes plásticas, al pie del parque eólico La Rumorosa, municipio de Tecate en lo que nos queda de la California.

Ante las cámaras, y con el fondo de unas altas aspas, que llamó “ventiladores” y que generan energía eléctrica gracias al movimiento que les da el viento, el papá de Andy estableció rotundamente  que afectaban el paisaje natural, generaban contaminación visual y además eran de particulares.

Ergo, no se darían más permisos en México a empresas como la que había instalado los molinos de viento. Esa empresa se llama Ibedrola, tiene su sede en Bilbao, España, y genera electicidad para unos cien millones de humanos en más de una docena de países. Es la segunda eléctrica del mundo, primera en energía eólica.

Más allá de la ocurrencia del improvisado paisajista fueron sus corifeítos. Interpretaron, con su apoyo, la instrucción, y le dieron impulso: NO a las energías limpias, SÍ a la quema de petróleo. En otras palabras, cancelar la energía eólica incipiente, restaurar cuatro contaminantes refinerías y vaciar buena parte de las arcas del estado rumbo a la refinería Dos Bocas, que ya no aparece con sus falsos rendimientos en las conferencias mañaneras. Todo ello mientras la mayor parte del mundo anda por la carreteras en autos eléctricos buscando poner fin al devastador sobrecalentamiento del planeta.

Pero la nota hoy no es esa, y la dio Ibedrola, que cotiza en bolsa y tiene medio millón de accionistas, con Jesús Ignacio Sánchez Galán como su presidente. Primero, anuncia una ampliación de su capital en cinco mil millones de euros, que no son cacahuates. Se trata de incrementar su participación en las cadenas de suministro eléctrico limpio en los Estados Unidos, Gran Bretaña, y Brasil, donde ya opera.

Segundo, y de pasadita, ha decidido poner a la venta las quince plantas de energía eólica que tiene en México. El banco Barclays  -a quién Ibedrola encargó la operación, va a comenzar pidiendo precisamente cinco mil millones de dólares por el paquete.Cuando le preguntaron del asunto a la señora presidente ayer por la mañana, no tenía idea. Y eso que acababa de acordar con la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Es una buena lana, es cierto. También fue lo que México pagó por el 55% de sus activos en el país, dice Reuters que seis mil millones de dólares, para el Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso que tuvo que emitir un bono por millón y medio de dólares en agosto del año pasado para poder con la carga.En el anuncio, el papá de Andy dijo que era una segunda nacionalización de la industra eléctrica.

Todo esto suena lo confuso que son las cifras, porcentajes y promesas de bolsa de valores. Para mi particular entendimiento es mucho más importante la motivación que tiene Ibedrola para salir de México. Hasta el momento, ni Sánchez Galán, ni Ibedrola, ni Barclays han soltado pieza. El Confidencial, medio español que soltó la bomba, afirma que Iberdrola se va, porque hay “preocupaciones sobre la estabilidad legal y fiscal” de México.

Si yo fuera un inversionista de altos vuelos o autoridad en México, me comenzaría a ocupar.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Tomen nota de que se murió muy joven el destacado actor de la lucha libre de los Estados Unidos, Hulk Hogan. No se vayan a equivocar en el Honorable Congreso de la Unión, pidiendo un minuto de aplausos en su memoria. Recuerden que fue siempre un rabioso Trumpista que se rasgó las camisetas en la Convención Nacional Republicana que postuló a Donald para la presidencia. Luego no tienen memoria.

[email protected]