Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Desde la izquierda, el integrante del grupo Cuba Demanda Santiago Alpizar, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), el periodista y activista cubano exiliado en Miami Norges Rodríguez, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y la activista cubana Salome García asisten a una rueda de prensa este lunes, en el Parque Lummus, en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

Exiliados cubanos solicitaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que les permita enviar un barco civil desde Florida con ayuda humanitaria para los opositores dentro de la isla, en respuesta al ‘Convoy Nuestra América‘ que llegará el sábado desde México con insumos.

Organizaciones opositoras en Miami anunciaron en una rueda de prensa que mandarán una petición a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, para que haga una excepción a la proclamación presidencial 6867, que desde 1996 restringe el transporte de buques desde Estados Unidos hasta Cuba.

“Le estamos pidiendo a Marco Rubio que apoye al pueblo, que apoye a ese cubano de a pie. Sabemos que Cuba va a ser libre, pero hoy más que nunca necesitamos el apoyo, que se apoye a ese cubano, a ese cubano que está sufriendo en la calle”, declaró José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Las asociaciones, entre las que también están Movimiento Democracia y Cuba-Demanda, anunciaron que el próximo sábado se reunirán en Miami para exigir que Estados Unidos les permita enviar un barco con insumos para los opositores que han protestado en las últimas semanas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la isla.

Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU. - 62e0cf7b5f41e634eb0c3fcb01f9c2dd525fd4b1w-1024x683
El integrante de Vigilia Mambisa Osvaldo Hernández reacciona durante una rueda de prensa este lunes, en el Parque Lummus en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

Por ello, solicitaron excepción a la proclamación presidencial 6867, que firmó el entonces mandatario Bill Clinton (1993-2001), por el riesgo de un incidente como el de febrero de 1996, cuando las Fuerzas Armadas de La Habana mataron a cuatro pilotos de la organización cubanoestadounidense Hermanos al Rescate.

Leer también: Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

El abogado Santiago Alpízar, líder de Cuba-Demanda, pidió a los exiliados en EE.UU. unirse a una petición para que el presidente Trump escuche sus solicitudes, mientras que exhortó a sus compatriotas en la isla a protestar en estos momentos en los que perciben una oportunidad para “derrocar al régimen”.

“Eso es justamente lo que estamos pidiéndole al pueblo de Cuba, que salga a las calles en forma masiva e incontestable para demostrar al mundo que ellos no están con la dictadura, sino que están por la democracia, por la pluralidad y la normalidad en Cuba, una sociedad cívica y civilizada”, manifestó.

Este barco de los opositores se anuncia como respuesta al ‘Convoy Nuestra América‘, apoyada por México y figuras progresistas como Greta Thunberg, la joven activista ambiental sueca que participó en la flotilla Sumud hacia Gaza y la congresista estadounidense Rashida Tlaib.

Los exiliados denuncian que el ‘Convoy’ partirá de México con el apoyo de Mariela Castro, hija del expresidente cubano Raúl Castro, por lo que argumentan que los exiliados también tienen derecho a enviar su propia ayuda “sin intervención del régimen”.

Con información de EFE.