Minuto a Minuto

Nacional Segob califica de “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La titular de Segob destacó la disposición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para escuchar y compartir experiencias
Economía y Finanzas ¿Quién es John Ternus y por qué fue elegido como sucesor de Tim Cook en Apple?
John Ternus fue una de las piezas clave para que Apple introdujera productos como el iPad y los AirPods
Entretenimiento Murió Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’ y ‘Odisea Burbujas’
El actor Ricardo de Pascual murió a los 85 años. Es recordado por sus participaciones en series de comedia como El Chavo del 8 y Vecinos
Nacional Agresor de Teotihuacán quería “copiar” ataques violentos de otros países
José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, detalló que el atacante de Teotihuacán arrojó un "perfil psicopático"
Nacional Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino
Autoridades de Yucatán descartaron que la presencia de crudo en Puerto Progreso tuviera relación con lo ocurrido en Tabasco
México y Luxemburgo alcanzan acuerdo amistoso por el buque Zheng He
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó este lunes el cierre definitivo del litigio internacional entre México y Luxemburgo relacionado con el buque Zheng He, luego de que ambos países alcanzaran una solución amistosa.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la resolución se logró tras una negociación diplomática que permitió regularizar la situación legal de la embarcación.

El buque Zheng He, de bandera luxemburguesa, fue detenido en el puerto de Tampico en octubre de 2023, debido al incumplimiento de disposiciones aduanales y fiscales mexicanas.

México sostuvo desde el inicio que todos los aspectos relacionados con la embarcación debían resolverse en el ámbito de las autoridades y tribunales nacionales, y no en instancias internacionales.

Sin embargo, Luxemburgo presentó el caso ante el TIDM el 4 de junio de 2024, al considerar que no se habían respetado sus derechos como Estado de abanderamiento.

Tras diversas rondas de negociación y un diálogo encabezado por las áreas jurídicas de las cancillerías de ambos países, se logró regularizar la situación del buque conforme al marco jurídico mexicano.

Una vez concluido ese proceso, ambas naciones solicitaron de manera conjunta al tribunal internacional el cierre del procedimiento, lo que derivó en la conclusión total del caso tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Según el comunicado, la participación del SAT fue clave para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones fiscales y el pago de contribuciones en materia de comercio exterior, lo que permitió una recaudación cercana a los 400 millones de pesos.

En el proceso también participaron la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La Cancillería mexicana señaló que este desenlace refleja el compromiso del país con el derecho internacional y con los mecanismos de solución pacífica de controversias.

Con información de López-Dóriga Digital