Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso

Quizá la más dura de las recientes reflexiones del ex presidente Ernesto Zedillo sobre la situación mexicana sea su convicción de que se están creando en México un Estado policial y unas “fuerzas armadas cómplices” de un “gobierno autocrático”:

Zedillo: Muy grave es la militarización de la seguridad. Nosotros tenemos unas fuerzas armadas ejemplares, cuando las comparamos con América Latina, y estas personas van a destruir eso. No van a ser fuerzas armadas para defender la seguridad y la soberanía nacionales, van a ser fuerzas armadas cómplices de un gobierno autocrático y tiránico en nuestro país (Nexos).

Zedillo: Convertir a los ejércitos y a sus comandantes en cómplices de dictaduras latinoamericanas y de otras partes del mundo ha rendido excelentes frutos a gobernantes déspotas. Esta experiencia ahora se institucionaliza en México con Morena (Letras libres).

Zedillo: Y además, con una perversión: cambian algo que existía desde la Constitución del 57, que decía claramente que el Ejército está para ejercer funciones pertenecientes a la disciplina militar. Eso ya voló de la Constitución. El Ejército está a lo que digan el Congreso y las leyes, que controla un solo partido. Entonces el Ejército podrá hacer lo que quiera, porque además está con la protección del fuero militar. Eso sólo se ve en regímenes absolutamente autoritarios (Nexos).

Zedillo: La Guardia Nacional —ahora un órgano del Ejército— podrá investigar delitos con autonomía e independencia del Ministerio Público. Las reformas recientes asimismo han dispuesto la ampliación de las causales de la ominosa prisión preventiva oficiosa, lo que hará más fácil que, con el solo señalamiento de la autoridad, una persona bajo investigación sea puesta en prisión, independientemente de los méritos de la acusación, todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra (Letras libres).

Zedillo: Se está creando un Estado policial. Porque ese va a ser el último recurso. Ya cuando la gente esté harta y pierdan de todas maneras las elecciones, como en Venezuela, al final quedan la policía y el Ejército, el espionaje, la represión, el control de los medios para que no haya democracia, para que no haya representatividad de la voluntad de la gente (Nexos).