Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas

En su número de diciembre de 2018, coincidiendo con la inauguración del nuevo gobierno, la revista Nexos publicó un grupo de ensayos dedicados a revisar la experiencia de los gobiernos de izquierda latinoamericana, en la estela de lo que se conoce como la “marea rosa”.

No eran las reflexiones de intelectuales o académicos ajenos al quehacer político o contrarios ideológicamente a esos gobiernos. Eran reflexiones de gente que había estado ahí, había participado o visto de muy cerca la evolución de esos gobiernos, había simpatizado con ellos y podía hacer un balance no adversario, sino simplemente reflexivo y crítico.

Había en esos ensayos una mirada clara hacia los logros, habitualmente borrados por el análisis adverso, pero su verdadera riqueza para el momento inaugural de México era el análisis de los errores, la experiencia vivida en materia de malas decisiones de todo orden: ideológicas y políticas, económicas y morales.

Hablamos del pasado inmediato de países como Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela

En el texto de portada de la revista Nexos de este mes de mayo, Javier Tello ofrece una lectura inspiradora de aquellos ensayos, ordenando sus semejanzas y sus diferencias de modo que se hagan visibles los hilos conductores, los dibujos comunes bajo la diversidad.

La falla común a prácticamente todos los gobiernos de la marea rosa es que, habiendo llegado al poder en gran medida por la corrupción de los gobiernos previos, perdieron su turno en la historia también, en gran medida, por escándalos de corrupción. La corrupción los encumbró, la corrupción los derrotó.

Tello repasa país por país las demás lecciones, los errores claves de la marea rosa, cuyo escrutinio es pertinente frente al momento político de México.

Con buen sentido, Tello excluye de su revisión el caso de Venezuela, porque la deriva catastrófica y dictatorial del socialismo bolivariano realmente escapa, como la de Cuba, a la noción de errores cometidos por gobiernos en el marco de una lógica democrática donde se pierden y se ganan elecciones.

Venezuela y Cuba son fracasos históricos que se cuecen aparte.

También se cuecen aparte el éxito y las virtudes de la izquierda uruguaya en el gobierno.

(Mañana: lecciones de la marea rosa latinoamericana).