Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.

Donald Trump prometió abatir los déficit comerciales de Estados Unidos. En su primer año de gobierno, ocurrió lo contrario: el déficit estadounidense alcanzó su nivel máximo en una década: 566,000 millones de dólares. Dos de los tres principales socios comerciales, China y México, rompieron récord de superávit frente a Estados Unidos.

El 2017 fue un año extraordinario para las empresas mexicanas que atienden el mercado de Estados Unidos. Crecieron sus ventas, a pesar del entorno adverso y la retórica agresiva. Mención especial ameritan el sector automotriz, que alcanzó un superávit de 82,093 millones de dólares, y el sector agroalimentario, que logró exportaciones por 24,577 millones de dólares.

No habrá festejos en CdMx porque la situación amerita cautela. La publicación de las cifras de la balanza comercial se produce una semana después de que el presidente de Estados Unidos pregonara en su mensaje del Estado de la Unión que su país “finalmente le había dado la vuelta a la página, después de décadas donde injustos acuerdos comerciales habían sacrificado nuestra prosperidad y se habían llevado al extranjero nuestra prosperidad y nuestras compañías”.

El déficit con China fue 375,000 millones de dólares; el desbalance con la Unión Europea alcanzó 152,000 millones de dólares y con México llegó a 71,057 millones de dólares. La ampliación del déficit traerá mayor presión para que Donald Trump haga un mayor esfuerzo para “apretar” a sus socios comerciales y así cumplir sus promesas de campaña.

Estamos en un momento muy delicado. En cualquier momento, Donald Trump podría retomar el hilo de su mensaje proteccionista. Él se ha referido con frecuencia a los déficit como elemento para probar que otros países “abusan” de Estados Unidos en la relación comercial. Podrían venir alzas de tarifas en algunos bienes, similares a las que se anunciaron contra los páneles solares y las lavadoras. En el peor de los escenarios, veríamos escenas de guerra comercial con China y presión para que México se comprometa a reducir el superávit con Estados Unidos, en el contexto de la negociación del TLCAN.

El día de publicación del déficit no es un buen momento para defender el Libre Comercio, en Estados Unidos ni en ningún lugar. Por el contrario, es un momento propicio para escuchar a los críticos expresar argumentos proteccionistas: “A pesar de muchas promesas, los trabajadores seguimos esperando un nuevo enfoque en el comercio, una posición más dura de parte del gobierno”, dijo al Washington Post Leo Gerard, líder de los trabajadores de la industria siderúrgica, “como candidato, el presidente prometió reducir el déficit comercial, acabar con las trampas de China, detener el comercio desleal y revertir la ola de empleos perdidos debido al comercio”.

¿Cómo debatir con esos argumentos? El déficit de Estados Unidos se explica, en parte, porque la buena marcha de su economía le ha permitido a los estadounidenses comprar más bienes en el exterior, por ejemplo autos de México, ropa de China y cosméticos de Europa.

El superávit de México está vinculado a alta productividad y competitividad de productores mexicanos, aunque también hay un alto componente de insumos de Estados Unidos. En teoría y en la práctica, es una relación ganar-ganar. En la arena política, quedan muchos leones por vencer y convencer.

[email protected]