Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos para este año se han venido incrementando marcadamente durante las últimas semanas. Esta es una muy buena noticia para nuestro país, dado el gran nivel de integración comercial entre ambas economías.

Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente 40% del PIB en México (medido por el lado de la demanda agregada) y 80% de ellas son hacia Estados Unidos. Adicionalmente, la fuerte recuperación en la actividad económica y el empleo en nuestro vecino del norte suelen traducirse en un fuerte flujo de remesas hacia nuestro país y la mayor parte de este flujo se destina al consumo.

Después de una caída de 3.5% en el 2020, la expectativa de crecimiento del 2021 para la economía de Estados Unidos a principios de año era de 4 por ciento. Sin embargo, el consenso de expectativas ha venido aumentando de manera consistente hasta ubicarse en 6%, como lo revela la última encuesta de expectativas publicada por el Wall Street Journal a principios de este mes.

Inclusive, algunas corredurías de gran prestigio como Goldman Sachs y Morgan Stanley esperan que el PIB crezca cerca de 8% en este 2021. Este fuerte incremento en los pronósticos de crecimiento está directamente relacionado a tres factores: I) el incremento en la magnitud del estímulo fiscal; II) una política monetaria sumamente expansiva; y III) la aceleración del esfuerzo de vacunación.

Aunque no ha habido cambios en los últimos meses en el tema de política monetaria, la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal y la aceleración en el despliegue de vacunación han sido determinantes en impulsar las revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento en Estados Unidos.

En el caso del estímulo fiscal, la combinación de los paquetes aprobados en el 2020 y el 2021 representa casi 19% del PIB. Para poner en contexto la magnitud de este paquete de apoyo fiscal basta con compararlo con la del programa de estímulo fiscal del 2010-12 que fue equivalente a 4% del PIB.

En el caso de la vacunación, Estados Unidos está vacunando a más de 2 millones de personas al día y el número podría incrementarse a 3 millones hacia finales del próximo mes, permitiendo la reactivación de actividades con cada vez menos restricciones sanitarias.

En este entorno, las expectativas de crecimiento para México también se han venido incrementando. Después de una contracción del PIB en el 2020 de 8.3%, el consenso de expectativas de crecimiento para nuestro país a principios de año se ubicaba en 3.5 por ciento.

En la más reciente encuesta de especialistas publicada por Citibanamex el 5 de marzo, el consenso se ubica en 4.0%, aún por debajo del estimado oficial de la SHCP de 4.6 por ciento. Sin embargo, es muy posible que este consenso siga revisándose al alza en las próximas semanas ante la mejoría en el desempeño de la economía estadounidense y el alza en el precio del petróleo para ubicarse alrededor de 5.0 por ciento.

El crecimiento podría ser inclusive superior a 5% si la economía estadounidense crece en un ritmo cercano al de la parte alta de los pronósticos. No obstante, la vigorosa recuperación de la economía estadounidense también implica un alza en las tasas de interés de largo plazo en EU.

Las tasas de interés más altas en EU tienen las siguientes consecuencias en México: I) un incremento en los flujos de capitales hacia instrumentos denominados en dólares y II) una depreciación del tipo de cambio. La depreciación del tipo de cambio puede ayudar al sector exportador pero también puede generar presiones inflacionarias, disminuyendo el espacio para que Banxico continúe reduciendo la tasa de interés de referencia.

Aunque México crecerá a una tasa más alta a lo esperado, el PIB no alcanzará su nivel pre-pandemia hasta el 2023 mientras que Estados Unidos llegará a este hito a mediados de este año.