Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Mira mamá, el candidato va desnudo…!. Florestán

Cuando desde el rencor se hizo la reforma política de 2007, sus autores celebraron lo que llamaron el fin de la espotización de las campañas y acto seguido se repartieron, gratis, 30 millones de spots.

Eran los días en que Santiago Creel, desde el Senado, no superaba el no haber sido candidato panista, Felipe Calderón era Presidente, el PRD no digería la derrota electoral de su candidato Andrés Manuel López Obrador, venían del presidente legítimo de México, y un PRI, vuelto a derrotar con Roberto Madrazo como candidato presidencial, lo que retrata el momento.

En aquel escenario cambiaron la ley a la medida de sus odios, pero ellos siguieron siendo los mismos, solo han cambiado de posiciones.

Así llegó y pasó el proceso de 2012. López Obrador esgrimió el mismo discurso que a la derrota seis años antes, el PAN se dio por vencido desde la campaña con Josefina Vázquez Mota y el PRI recuperó la Presidencia con Enrique Peña Nieto.

Hoy, estamos ante las mayores elecciones que haya tenido este país, en las que además de la intermedia federal para renovar la Cámara de Diputados, están en juego por primera vez, nueve gobiernos estatales y procesos locales en 17 estados para elegir congresos locales y presidencias municipales, entre otras, de las ciudades más importantes después del Distrito Federal.

Pero las campañas, como los políticos son los mismos, son igual de anodinas y repelentes.

Y como los spots son gratis, los han derrochado en ocurrencias, no hay promoción de ideas, plataformas ni personajes, dándose la paradoja de que el único que aparece en un millón de anuncios, López Obrador, no es candidato, pero lo será desde esta campaña para la presidencial de 2018.

Lo que tengo claro es que el derroche de spots es un ejercicio tan caro como inútil: no veo a un solo ciudadano cambiar su intención de voto por un spot.

Y a muchos ni siquiera los llevará a votar.

Es tal el hartazgo…

RETALES

  1. OSO. Le comentaba que en la comida que el embajador de España en México organizó el viernes con directivos de 40 empresas hispanas y Luis Videgaray, el representante de OHL litigó su caso en la mesa ante la sorpresa de todos. Videgaray no hizo comentarios. Ese director general de OHL es Sergio Hidalgo Monroy, director del Issste de 2006 a 2010. Antes fue oficial mayor de Hacienda;
  2. DECESO. Muy triste la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada. El viernes por la tarde se sintió mal, lo llevaron al Hospital López Mateos y allí falleció víctima de un infarto masivo. Tenía 48 años; y
  3. TRIBUNAL. El Tribunal Electoral del DF declaró que los candidatos del PRD, Víctor Romo, a diputado, y David Razú, a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, “cometieron actos adelantados de precampaña y campaña, y promoción personal con recursos públicos de esa delegación” y multó a candidatos y partido. No se atrevió a más.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com