Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

El pasado es el pasado, y hay que dejarlo ahíFlorestán

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ha terminado el anteproyecto de presupuesto para 2015, en el que la suma a solicitar llega a 19 mil millones, 474 mil pesos, lo que es, como se vea, una barbaridad y una desproporción.

En lo que es el primer presupuesto del nuevo organismo que sustituye al desaparecido IFE, hay aspectos, en el desglose, a destacar.

El primero es la partida de 5 mil 355 millones de pesos que destinará a los diez partidos que contenderán en las elecciones federales de junio del año que viene, jornada en la que también habrá elecciones locales en 17 estados, de los cuales nueve elegirán gobernador.

La segunda es la que se refiere a su operación, que alcanza 7 mil 891 millones de pesos, un aumento de mil 432 millones de pesos, 22 por ciento más que en 2014, lo que atribuyen a las 74 atribuciones que le endosó la reforma electoral.

Y el tercer renglón, por 5 mil 508 millones de pesos, se encuadra en lo que el INE titula Cartera de Proyectos.

Los 19 mil 474 millones de pesos representan un aumento de 9 por ciento en relación a las elecciones federales de 2012, en las que se eligió Presidente de la República y Congreso completo, a diferencia de 2015, que será solo de Cámara de Diputados.

Uno de los nuevos costos es la responsabilidad del INE en las elecciones locales, que solo en lo que se refiere a la instalación de casillas únicas representa un costo de ¡mil 800 millones de pesos! La décima parte de su presupuesto total y casi el triple de los setecientos millones de pesos de su Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria.

No cabe duda que esta es la democracia más cara del mundo, la nueva ley electoral, la más alejada de la realidad política y económica del país.

Pero así legislan diputados y senadores, con esa compulsión de que a cada elección siga una reforma electoral.

Y a costo de nuestros bolsillos, claro.

Retales

1. Despilfarro. Es una vergüenza que la senadora del PAN Gabriela Cuevas se haya gastado más de dos millones de pesos en boletos, hoteles y restaurantes de primera alrededor del mundo y sin resultado alguno. Es el turismo legislativo sin límite. ¿Para qué fueron esos viajes?

2. Silvano. El michoacano Silvano Aureoles presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el último año de esta legislatura. A ver quién es el nuevo pastor de su bancada; y

3. Palabra. Y si nos vamos a la palabra que con Ernesto Cordero empeñó Emilio Gamboa en mayo de 2012, Miguel Barbosa deberá presidir el Senado, cuya mesa ya dirigió el PAN, con el mismo Cordero, el PRI ahora, con Raúl Cervantes, y le correspondería, de acuerdo al compromiso, a Barbosa. Pero hay quienes no quieren que el PRD presida ambas cámaras.

Nos vemos mañana, pero en privado