Minuto a Minuto

Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Internacional Israel negociará en Roma el repliegue de su invasión en territorios libaneses
El gobierno de Donald Trump sostiene que el "Marco Trilateral” entre Estados Unidos, Israel y Líbano es la vía para alcanzar una paz duradera

El pasado es el pasado, y hay que dejarlo ahíFlorestán

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ha terminado el anteproyecto de presupuesto para 2015, en el que la suma a solicitar llega a 19 mil millones, 474 mil pesos, lo que es, como se vea, una barbaridad y una desproporción.

En lo que es el primer presupuesto del nuevo organismo que sustituye al desaparecido IFE, hay aspectos, en el desglose, a destacar.

El primero es la partida de 5 mil 355 millones de pesos que destinará a los diez partidos que contenderán en las elecciones federales de junio del año que viene, jornada en la que también habrá elecciones locales en 17 estados, de los cuales nueve elegirán gobernador.

La segunda es la que se refiere a su operación, que alcanza 7 mil 891 millones de pesos, un aumento de mil 432 millones de pesos, 22 por ciento más que en 2014, lo que atribuyen a las 74 atribuciones que le endosó la reforma electoral.

Y el tercer renglón, por 5 mil 508 millones de pesos, se encuadra en lo que el INE titula Cartera de Proyectos.

Los 19 mil 474 millones de pesos representan un aumento de 9 por ciento en relación a las elecciones federales de 2012, en las que se eligió Presidente de la República y Congreso completo, a diferencia de 2015, que será solo de Cámara de Diputados.

Uno de los nuevos costos es la responsabilidad del INE en las elecciones locales, que solo en lo que se refiere a la instalación de casillas únicas representa un costo de ¡mil 800 millones de pesos! La décima parte de su presupuesto total y casi el triple de los setecientos millones de pesos de su Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria.

No cabe duda que esta es la democracia más cara del mundo, la nueva ley electoral, la más alejada de la realidad política y económica del país.

Pero así legislan diputados y senadores, con esa compulsión de que a cada elección siga una reforma electoral.

Y a costo de nuestros bolsillos, claro.

Retales

1. Despilfarro. Es una vergüenza que la senadora del PAN Gabriela Cuevas se haya gastado más de dos millones de pesos en boletos, hoteles y restaurantes de primera alrededor del mundo y sin resultado alguno. Es el turismo legislativo sin límite. ¿Para qué fueron esos viajes?

2. Silvano. El michoacano Silvano Aureoles presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el último año de esta legislatura. A ver quién es el nuevo pastor de su bancada; y

3. Palabra. Y si nos vamos a la palabra que con Ernesto Cordero empeñó Emilio Gamboa en mayo de 2012, Miguel Barbosa deberá presidir el Senado, cuya mesa ya dirigió el PAN, con el mismo Cordero, el PRI ahora, con Raúl Cervantes, y le correspondería, de acuerdo al compromiso, a Barbosa. Pero hay quienes no quieren que el PRD presida ambas cámaras.

Nos vemos mañana, pero en privado