Minuto a Minuto

Nacional Corrupción le cuesta a los mexicanos 17 mil millones de pesos
Una encuesta del Inegi arrojó que casi nueve de cada 10 mexicanos considera que los policías lideran la corrupción en el país
Economía y Finanzas Banxico anticipa pausa en los recortes a tasa de interés
El Banco de México (Banxico) considera apropiado mantener la tasa de interés en su nivel actual: 6.50 por ciento
Economía y Finanzas Sheinbaum no ve “gran riesgo” para remesas pese a orden de revisión de Trump
La presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no observa “un gran riesgo” para las remesas tras la orden ejecutiva firmada por Trump
Ciencia y Tecnología Google reinventa con Gemini la publicidad y el comercio
Gemini se está convirtiendo en el motor que impulsa nuevas formas para que las marcas potencien la creatividad, el comercio y la medición
Deportes Matías Almeyda, nuevo entrenador de Rayados de Monterrey
Matías Almeyda y su cuerpo técnico se integrarán a Rayados de Monterrey en próximos días para preparar el Apertura 2026 de la Liga MX
“No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Foto de EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán dentro de la ofensiva que se encuentra ya en su día 18.

“No tengo miedo de nada”, fue la respuesta de Trump a las preguntas de los periodistas en la comparecencia en el Despacho Oval sobre si había riesgo de convertir en “otro Vietnam” la operación conjunta con fuerzas israelíes en Medio Oriente.

El final de la intervención en Irán no se vislumbra por lo que la posibilidad de una incursión terrestre cobra fuerza.

Tanto que Teherán ha advertido esta semana a Washington de las consecuencias en el caso de que los soldados pisen su territorio.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, en una entrevista con Sky News este lunes, avisó “simplemente lean lo que ocurrió en Vietnam”.

“Ellos entienden que quienes los arrastraron a esta guerra (con Irán) también pueden arrastrarlos a un atolladero”, añadió Khatibzadeh.

Vietnam se ha convertido en el imaginario colectivo en un callejón sin salida y en una guerra de desgaste que sufrió Estados Unidos en la década de 1960, cuando se ordenó un despliegue terrestre en el país asiático y se enquistó sobre el terreno.

La referencia a Vietnam, además de por el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno, adquiere relevancia ahora por la incertidumbre sobre el tiempo que la operación en Irán puede prolongarse.

Si bien los primeros días el presidente de Estados Unidos aseguró que la operación podría extenderse cuatro o cinco semanas, más tarde afirmó que su final era inminente, sin dar fechas.

La incertidumbre económica y la subida del precio del petróleo por el cierre del estrecho de Ormuz complican la situación financiera internacional y aumentan el nerviosismo de los mercados por el riesgo de que el conflicto se enquiste.

Con información de EFE