Minuto a Minuto

Nacional Juan Ramón de la Fuente confirma reunión de cancilleres para abordar la migración
Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de atender la situación migratoria en todas las regiones de América
Internacional Miles de diablos desatan su picardía en una mágica celebración en Ecuador
La 'Diablada de Píllaro' ha sido catalogada como patrimonio cultural inmaterial por la representación de diablos danzantes
Internacional Pentágono llega a un acuerdo con veteranos LGTBIQ dados de baja por su orientación sexual
Un total de 30 mil veteranos alegaron que el Pentágono violó sus derechos al no otorgarles bajas "honorables" por su orientación sexual
Nacional México cerró 2024 con la pérdida de 405 mil empleos
El IMSS informó que se crearon 213 mil 993 puestos de empleo formal para totalizar más de 22 mil 23 millones de plazas
Internacional Líderes europeos advierten que Elon Musk es un peligro para la democracia
Líderes europeos se lanzaron contra el magnate Elon Musk, a quien señalaron por inmiscuirse en la política de países como Alemania

Apartado el gobernador Ángel Aguirre, sometidos los Abarca, la presión apuntaba a la capacidad de la PGR para sacar conclusiones útiles y rápidas. Ya no quedaban estaciones intermedias. Más vale, propuse aquí el jueves, que el procurador Jesús Murillo Karam se apure, porque la muchedumbre no está para menudencias, cortedades ni tecnicismos.

Murillo Karam salió el viernes con la versión por todos conocida. Me pareció contundente: los mataron, los quemaron, los tiraron al río. Nadie se ha atrevido a hacer una encuesta, pero quiero creer que también a un buen número de mexicanos la narrativa les pareció lógica, verosímil.

Por supuesto que no a la mayoría de los padres de los 43 desaparecidos. “Tengo la plena seguridad de que en ese lugar se cometió un homicidio múltiple y tengo indicios de que pueden ser los estudiantes, pero la búsqueda sigue”, me dijo ayer el procurador. “Nada me gustaría más que encontrarlos con vida”.

—Especialistas en termodinámica dicen que en ese lapso es imposible calcinar 43 cadáveres.

—La hoguera pudo haber alcanzado mil 600 grados. Diésel, gasolina, llantas, madera, plásticos. Eso me dijeron, que pudo haber llegado a mil 600 grados.

—¿Qué tan cansado está, procurador?

—Cuando estoy cansado, no poso. Y en ese momento tenía 40 horas sin dormir. Las preguntas eran repetitivas y mis respuestas empezaban a ser en ese mismo sentido. Sí, estaba muy, muy cansado, y lo diré cuántas veces lo esté.

¿Cansado, exhausto, saciado? ¿Cuántas horas le quedarán al procurador Murillo Karam después del viernes?

Porque el fuego de Ayotzinapa no se apaga. Ayotzinapa es Dante. El color que el infierno escondiera.