Minuto a Minuto

Deportes Leagues Cup 2026: Definida la fecha y horarios de las semifinales
Toluca, León, América y Rayados de Monterrey jugarán las semifinales de la Leagues Cup en su edición de 2026
Economía y Finanzas Presidenta de la Fed muestra su preocupación por la inflación en Estados Unidos
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Kevin Warsh, consideró que la inflación en los Estados Unidos es "preocupante"
Nacional Operación Sable en Sinaloa: Marina destruye 49 artefactos explosivos
Elementos de la marina destruyeron en un operativo un total de 49 artefactos explosivos improvisados en Sinaloa
Internacional Próxima tormenta en el Atlántico se llamará ‘Dolly’, tras la muerte de la cantante Dolly Parton
Dolly Parton, autora e intérprete de 'Jolene' y 'I Will Always Love You', murió el 25 de agosto de 2025 a los 80 años de edad
Internacional Altas temperaturas elevan el riesgo de desprendimiento de glaciares en el Himalaya
La comunidad científica considera que el calentamiento global altera las condiciones de los glaciares del Himalaya y favorece los desprendimientos

Tan sorpresivamente como irrumpieron en la escena política en 2015, los candidatos independientes se están desdibujando. La arrolladora victoria de El Bronco en Nuevo León, que tanto alarmó a los partidos, anunciaba un papel destacado para estos contendientes en las elecciones de gobernador en 2016 y, luego, en las presidenciales de 2018. Hasta ahora no ha sido así.

El año pasado, los aspirantes ciudadanos fueron numerosos, pero con nulo impacto a nivel estatal. Con excepción de José Luis Barraza en Chihuahua (18.21%), ninguno de los candidatos independientes a gobernador rebasó el 4% de la votación total. ¿Por qué el mal resultado si en algunos estados bastaba un soplido para derrocar al partido oficial?

Los candidatos independientes no solo enfrentan las trabas que les impone la ley electoral. Jaime Rodríguez, hasta ahora el único gobernador salido de esas filas, cumplió con varias condiciones difíciles de conjuntar: carisma, discurso articulado y fuerte, recursos económicos y políticos, una estructura sólida y el usufructo de la oferta antiestablishment.

Para 2016 ningún candidato ciudadano a gobernador pudo replicar la fórmula de El Bronco, sobre todo porque los candidatos de partidos de oposición radicalizaron su discurso en el tema más indignante para la gente: la corrupción de los gobernadores en turno. Los mejores ejemplos los tuvimos en Chihuahua y Veracruz.

El panorama para 2018 tambien se ve complicado para los independientes. Si bien el problema inicial, como varios reconocen,
es el financiamiento, la barrera más importante que enfrentan es que no están solos en la narrativa antisistema.

Entre quienes acarician esta idea sin duda hay personalidades de peso intelectual y reconocimiento social, como el recién pronunciado Emilio Álvarez Icaza. Pero el espacio que buscan ocupar ya lo tiene Andrés Manuel López Obrador y la vía libre que tuvo El Bronco no existe a nivel nacional.

Sin ella, las candidaturas independientes difícilmente pasarán de ser marginales, aunque muchas veces las elecciones se resuelven en los márgenes.