Minuto a Minuto

Internacional Steve Bannon, exasesor de Trump, se entrega para cumplir condena por desacato
Steve Bannon, exasesor de Trump en la Casa Blanca, se entregó para cumplir una condena de cuatro meses por desacato al Congreso de EE.UU.
Internacional EE.UU. sanciona a tres personas por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa, según EE.UU., es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo"
Internacional Trump califica de “victoria para la democracia” la decisión del Tribunal Supremo sobre su inmunidad
El expresidente Donald Trump celebró la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial por el asalto al Capitolio
Nacional Ataque en Hermosillo deja tres muertos y un oficial herido
El asesinato de un hombre en Hermosillo desató una persecución y enfrentamiento en el que los responsables fueron abatidos
Economía y Finanzas Remesas en México subieron un 1.9 % interanual en primeros 5 meses del 2024
Banxico detalló que el país recibió un récord de 25 mil 129 millones de dólares de remesas durante los primeros cinco meses de 2024

Después de las elecciones del año pasado, el PRI parecía derrotado. A los triunfos del PAN y a la fuerza de Morena se sumaron la victoria de Trump y la turbulencia económica. El aumento a las gasolinas y el descontento social de principios de este año complicaron el panorama. Se veía difícil que el PRI ganara la elección en el Estado de México y, sin embargo, lo hizo.

Entonces, el escenario cambió radicalmente. Si replicaba las condiciones del Estado de México y el voto opositor se fragmentaba, aun con un tercio de los votos, el PRI podría mantener la Presidencia de la República.

Por un tiempo, las circunstancias se alinearon a su favor. Las discusiones para constituir un frente amplio opositor entre el PAN y el PRD no avanzaban y era poco factible que estos partidos convinieran en un candidato presidencial. Paralelamente, se vislumbraban varios candidatos independientes compitiendo por el voto opositor.

Justo cuando el frente empezó a tomar forma, Margarita Zavala renunció al PAN para tomar la vía independiente. La concentración del voto opositor quedaba en entredicho. Zavala necesariamente arrebataría apoyos a esta alianza, mientras otros independientes como El Bronco, Ríos Piter o Marichuy, intentarían quitarle votos a Morena.

Sin embargo, las complicaciones que enfrentan los independientes podrían provocar que ninguno de ellos consiga su registro. Las ya difíciles condiciones para recolectar firmas empeoran por las fallas del sistema electrónico. El balance hasta ahora es poco alentador: aun los más aventajados están muy rezagados en este proceso.

Con un frente amplio opositor en marcha y sin candidatos independientes, el escenario para el PRI podría revertirse. Lejos de fragmentarse, el voto opositor quedaría concentrado en dos polos, el frente y Morena. Un escenario muy distinto al del Estado de México.

Todo indica que el frente logrará materializarse. Por el contrario, el futuro de los independientes está en duda. Nada está escrito, pero de lo que ocurra en esos dos bandos, dependerá, más que de cualquier otra cosa, el futuro del PRI.