Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

El economista ultraliberal Javier Milei, aspirante presidencial de La Libertad Avanza y el más votado de todo el arco político argentino con vistas a las generales del 22 de octubre, aseguró este domingo que su “alternativa” no sólo “dará fin” al kirchnerismo, sino que acabará con la famosa “casta política”.

Milei, que acapara el 30,28 % de los votos (6,8 millones de sufragios), llamó desde su espacio electoral a la población a sumarse a esta “verdadera expresión de cambio” y una “nueva revolución liberal”, que acabará con la facción peronista que representan el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la vicepresidenta y también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Para que esto sea una fiesta completa, a ese tercio de los argentinos que han decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina, les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta”, gritó el candidato libertario en alusión no sólo al peronismo, sino también a la formación opositora Juntos por el Cambio (centroderecha).

EL ANÁLISIS POLÍTICO DEL DR. DANIEL ZOVATTO.

Con estos resultados de los tres frentes siguen en carrera y se abren diversos escenarios.

– Milei el claro ganador. En 17 de los 24 distritos. Se auto calificó esta noche como la verdadera oposición y la fuerza del cambio.

– JxC x debajo de lo que decían las encuestas (35%).

– Y el ofícialismo hace una mala elección (la peor del peronismo) que en parte queda disimulada por los malos resultados de JxC.

Estos dos últimos frentes fueron los claros perdedores.

La diferencia entre los tres frentes es bastante cerrada: 2% con JxC y 3% con UP.

No hay precedente de una elección previa donde una tercera fuerza consiga un caudal de votos tan amplía y que queda ubicada en primer lugar.

Habrá que ver que papel jugará CFK y también el papel que jugará Macri dentro de JxC.

Kicilof hizo una buena elección PASO en la provincia de Bsas. Quedo ubicado en primer lugar con 36%.

Hay que poner lupa en la reacción de los mercados, el precio del dólar, mucha volatilidad y un gobierno con un poder de fuego muy débil.

Así el nuevo mapa electoral de Argentina.

Los escenarios tras las PASO en Argentina - whatsapp-image-2023-08-13-at-233221-689x1024