Hay que poner lupa en la reacción de los mercados, el precio del dólar, mucha volatilidad y un gobierno con un poder de fuego muy débil
El economista ultraliberal Javier Milei, aspirante presidencial de La Libertad Avanza y el más votado de todo el arco político argentino con vistas a las generales del 22 de octubre, aseguró este domingo que su “alternativa” no sólo “dará fin” al kirchnerismo, sino que acabará con la famosa “casta política”.
Milei, que acapara el 30,28 % de los votos (6,8 millones de sufragios), llamó desde su espacio electoral a la población a sumarse a esta “verdadera expresión de cambio” y una “nueva revolución liberal”, que acabará con la facción peronista que representan el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la vicepresidenta y también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).
Para que esto sea una fiesta completa, a ese tercio de los argentinos que han decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina, les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta”, gritó el candidato libertario en alusión no sólo al peronismo, sino también a la formación opositora Juntos por el Cambio (centroderecha).
EL ANÁLISIS POLÍTICO DEL DR. DANIEL ZOVATTO.
Con estos resultados de los tres frentes siguen en carrera y se abren diversos escenarios.
– Milei el claro ganador. En 17 de los 24 distritos. Se auto calificó esta noche como la verdadera oposición y la fuerza del cambio.
– JxC x debajo de lo que decían las encuestas (35%).
– Y el ofícialismo hace una mala elección (la peor del peronismo) que en parte queda disimulada por los malos resultados de JxC.
Estos dos últimos frentes fueron los claros perdedores.
La diferencia entre los tres frentes es bastante cerrada: 2% con JxC y 3% con UP.
No hay precedente de una elección previa donde una tercera fuerza consiga un caudal de votos tan amplía y que queda ubicada en primer lugar.
Habrá que ver que papel jugará CFK y también el papel que jugará Macri dentro de JxC.
Kicilof hizo una buena elección PASO en la provincia de Bsas. Quedo ubicado en primer lugar con 36%.
Hay que poner lupa en la reacción de los mercados, el precio del dólar, mucha volatilidad y un gobierno con un poder de fuego muy débil.
Así el nuevo mapa electoral de Argentina.