Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la jornada 5 del Clausura 2026?
La actividad del Clausura 2026 no se detiene. Este fin de semana, la Liga MX presenta una jornada 5 con duelos de alto impacto
Economía y Finanzas El aguacate mexicano, la otra estrella que domina el Super Bowl
El aguacate mexicano, también conocido como 'oro verde' tuvo exportaciones récord para la edición XL del Super Bowl de la NFL
Internacional Trump publica un video con tono racista en el que aparecen los Obama
Donald Trump publicó en su red Truth Social un video con un tono racista en donde aparecen el matrimonio Obama
Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas
Nacional Fans de BTS y ecologistas marcharán en la CDMX
El Army de México volverá a marchar en la CDMX por precios justos y transparencia en la compra de boletos para los conciertos de BTS

Para sorpresa de nadie, el gobierno también escogió con acordeones a los cinco miembros del Tribunal de Disciplina que vigilarán el desempeño de los magistrados y de los jueces del país.

Para controlar el Poder Judicial, desde el punto de vista de la germinación dictatorial que vive México, el tribunal disciplinario es una pieza más importante que la Suprema Corte.

Será la instancia que vigile la conducta de los jueces y los magistrados, con facultades suficientes para destruir o promover sus carreras.

El dictado de los acordeones cruzó a las boletas del Tribunal Disciplinario con la exactitud prevista. Tampoco aquí hubo elección de los votantes, sino el dictado de los acordeones.

También aquí los triunfadores se prestaron a participar en una farsa electoral de la que se sabían ganadores de antemano.

No es la mejor prenda moral que pueden exhibir quienes van a ser juzgadores de juzgadores haber llegado al cargo en una elección dictada, con ganadores prefabricados.

Llamar a esto fraude es maquillar lo sucedido. El fraude supone un porcentaje de la elección genuino traicionado por las maniobras ilegales de unos mapaches electorales que les dan el triunfo a sus patrocinadores.

Aquí la trampa estaba hecha desde antes con la precisión de una orden, no como una elección abierta sino como un dictado del poder para sus votantes cautivos.

Algo triste vimos el domingo pasado en el manejo de los votantes cautivos por el gobierno y Morena. Los ciudadanos de la tercera edad, beneficiarios mayores del dinero que el gobierno reparte, votaron más que nadie.

Fueron tristes las imágenes de muchos adultos mayores reconociendo que no sabían lo que estaban haciendo, para qué era la elección, y cómo habían sido instruidos por sus controladores.

Dramática en particular fue la escena de mujeres indígenas formadas para votar, descalzas, vestidas con sus trajes típicos y con los acordeones del dictado en las manos.

El gobierno cobra muy caro en dignidad y obediencia la entrega de dinero en efectivo que llama “programas sociales”.

Hubo algo abusivo, triste, inhumano en el acarreo de los votantes de la tercera edad que vimos el domingo.

Será parte del llamado humanismo mexicano de la llamada 4T.