Minuto a Minuto

Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers

Para sorpresa de nadie, el gobierno también escogió con acordeones a los cinco miembros del Tribunal de Disciplina que vigilarán el desempeño de los magistrados y de los jueces del país.

Para controlar el Poder Judicial, desde el punto de vista de la germinación dictatorial que vive México, el tribunal disciplinario es una pieza más importante que la Suprema Corte.

Será la instancia que vigile la conducta de los jueces y los magistrados, con facultades suficientes para destruir o promover sus carreras.

El dictado de los acordeones cruzó a las boletas del Tribunal Disciplinario con la exactitud prevista. Tampoco aquí hubo elección de los votantes, sino el dictado de los acordeones.

También aquí los triunfadores se prestaron a participar en una farsa electoral de la que se sabían ganadores de antemano.

No es la mejor prenda moral que pueden exhibir quienes van a ser juzgadores de juzgadores haber llegado al cargo en una elección dictada, con ganadores prefabricados.

Llamar a esto fraude es maquillar lo sucedido. El fraude supone un porcentaje de la elección genuino traicionado por las maniobras ilegales de unos mapaches electorales que les dan el triunfo a sus patrocinadores.

Aquí la trampa estaba hecha desde antes con la precisión de una orden, no como una elección abierta sino como un dictado del poder para sus votantes cautivos.

Algo triste vimos el domingo pasado en el manejo de los votantes cautivos por el gobierno y Morena. Los ciudadanos de la tercera edad, beneficiarios mayores del dinero que el gobierno reparte, votaron más que nadie.

Fueron tristes las imágenes de muchos adultos mayores reconociendo que no sabían lo que estaban haciendo, para qué era la elección, y cómo habían sido instruidos por sus controladores.

Dramática en particular fue la escena de mujeres indígenas formadas para votar, descalzas, vestidas con sus trajes típicos y con los acordeones del dictado en las manos.

El gobierno cobra muy caro en dignidad y obediencia la entrega de dinero en efectivo que llama “programas sociales”.

Hubo algo abusivo, triste, inhumano en el acarreo de los votantes de la tercera edad que vimos el domingo.

Será parte del llamado humanismo mexicano de la llamada 4T.