Elecciones 2024
Elecciones 2024

El dolor siempre es pasajero; la tristeza no.
Florestán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enojado, luego de que diera a conocer aquí las cifras de los desaparecidos en lo que va de su gobierno y contrastarlas con las de sus antecesores y, a falta de contrargumentación, se fue por ese camino de vilipendiar, negar las cifras oficiales, desconocer la realidad, y querer imponer sus otros datos.

            Todo esto se dio en el marco de la renuncia de la comisionada Nacional Para la Búsqueda de Desaparecidos, Karla Quintana a partir de lo que llamó los contextos actuales, lo que él corrigió diciendo que el motivo real de su dimisión fue el cierre de un ciclo, que ella nunca mencionó.

            Y encarrerado, disparó:

            Ahora resulta que para estos falsarios hay más desaparecidos ahora –en su gobierno- que en la época (sic) de Calderón. Y ahora estamos en la búsqueda y nos estamos encontrando muchos y nos da muchísimo gusto (sic) pero ya les estamos quitando bandera a los falsarios, corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas.

            El punto no es que le dé mucho gusto que estén encontrando más desaparecidos, eso es delirante, y negando la realidad de las cifras oficiales de su gobierno, que registran, en el de Calderón, (2006-12) un total de 17 mil 054 desparecidos, en el de Enrique Peña Nieto (2002-18), 34 mil 357 y en los cuatro años y ocho meses del suyo, 43 mil 919.

            Con sus estadísticas oficiales insisto, no puede venir a descalificar a quienes hacemos un comparativo que no le gusta y negar, una vez más, la realidad, en este caso, la realidad oficial.

            Por eso, como él dice tener otros datos, va a cambiar el protocolo de medición de desaparecidos para que las cifras oficiales se ajusten, espejito-espejito, a sus propios datos.

RETALES

  1. COMPROMISO.- Dante Delgado, que es el más listo de todos los dirigentes partidistas, me hizo ayer un compromiso público, al reiterar su rechazo para ir con el bloque opositor y reiterar que Movimiento Ciudadano irá solo en las elecciones presidenciales: Si su partido no suma más votos que el Frente Opositor, él, a sus 72 años, se retira de la política. Nadie asumiría ese reto;
  2. LOGROS.- Ayer superaron los 164 mil mexicanos asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador. Y cuando hablo de mexicanos es que los extranjeros muertos en ese plazo, suman mil 802. La proyección para octubre del año que viene oscila entre los 207 mil y los 210 mil, cuando el sexenio de Calderón terminó con 120 mil 463 y Peña Nieto con 156 mil 66; y
  3. CAMPAÑAS.- El fin de semana terminan precampañas en todos los frentes y tras las encuestas, desembocaremos, el domingo 3 en la elección de la candidata opositora y tres días después, en el o la del oficialismo. Ese miércoles 6 dice López Obrador que entregará al bastón de mando, que tendrá más de bastón que de mando.

Nos vemos el martes, pero en privado.