Elecciones 2024
Elecciones 2024

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluirá su antepenúltima reunión de política monetaria del año.

Al igual que las decisiones de marzo, junio y diciembre, esta determinación irá acompañada de revisiones a las proyecciones macroeconómicas del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) y al diagrama de puntos (dot plot en inglés), que resume las expectativas para la tasa de fondeo de los miembros del FOMC.

El mercado de futuros de tasas asigna una probabilidad implícita de 99% a que la Fed mantendrá la tasa de fondeo en su nivel actual de 5.25- 5.50 por ciento. Por lo tanto, la atención de los observadores estará centrada en las nuevas proyecciones macroeconómicas y en el tono del comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell.

Los inversionistas analizarán con gran detenimiento su contenido para entender tres premisas principales: (i) si las proyecciones macroeconómicas de la Fed continúan proponiendo un soft landing de la economía como escenario base; (ii) si el ciclo actual de alzas ha llegado a su conclusión; y (iii) cuándo podrían llegar los primeros recortes.

En cuanto al primer punto, la apuesta central del mercado es que la Fed revisará nuevamente al alza sus proyecciones de crecimiento económico y a la baja las de desempleo. Sin embargo, el mercado también espera que la Fed mantenga su pronóstico de convergencia con la meta de inflación hacia finales del 2025.

En cuanto al segundo punto, el mercado está apostando a que la tasa de fondeo probablemente haya alcanzado su nivel máximo para este ciclo alcista o, en su caso, esté muy cerca de hacerlo.

Actualmente, el mercado de futuros de tasas asigna una probabilidad implícita de 60% de que la Fed mantenga la tasa de fondeo en su nivel actual para el cierre de este año (con 37% de probabilidad a un alza de un cuarto de punto y una probabilidad de 5% a un alza de medio punto).

Esta probabilidad implícita es prácticamente idéntica a la observada hace dos meses y deja suficiente espacio a la Fed para, en caso de ser necesario, recetar un alza más antes de que concluya el año.

En lo que respecta al tercer punto, es muy probable que el dot plot refleje una postura más restrictiva y un escenario de higher for longer para la tasa de fondeo en comparación con junio.

Esto debería ser una consecuencia natural de la combinación de un escenario de crecimiento más robusto, aunado a un mercado laboral que permanece en pleno empleo, a pesar de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos, y una inflación subyacente que baja lentamente.

Después de la reunión de la Fed en junio, la mediana de expectativa de tasas para el cierre del 2024 en el dot plot se ubicaba en 4.6 por ciento. Sin embargo, durante varias semanas, el mercado estuvo descontando un escenario que contemplaba el inicio de los recortes en mayo y una tasa de 4.2% para el cierre del 2024.

No obstante, en el último mes y medio, el mercado ha venido ajustando sus expectativas para ir convergiendo con el discurso de higher for longer de varios miembros del FOMC.

Como consecuencia, la probabilidad implícita para el primer recorte se retrasó de mayo a julio y la tasa implícita para el cierre del 2024 subió a 4.6%, en línea con la mediana del dot plot incluido en las proyecciones de junio.

Sin embargo, como mencionamos en la edición de Sin Fronteras del 14 de septiembre, la política fiscal expansiva de la administración Biden podría estar complicando la tarea de la Fed en lo que respecta al combate a la inflación.

Por lo tanto, no debemos descartar un alza adicional en la tasa de fondeo antes de que concluya el año y una revisión al alza de los pronósticos de tasa de interés para el 2024.