Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer 8 de marzo, por la mañana Jerome Powell, presidente del consejo de la Fed, concluyó sus dos días de comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para presentar el reporte semi-anual de la Fed sobre política monetaria.

El testimonio era especialmente relevante para los mercados para entender cuánto más subirán las tasas de interés.

Durante sus dos días de comparecencia, primero ante comisiones y luego ante el pleno, Powell reforzó de manera categórica el que la Fed aún tiene mucho trabajo pendiente para lograr que la inflación converja con la meta de 2 por ciento. En concreto, Powell mencionó que el camino para que la inflación llegue a 2% será largo y tortuoso.

Aunque Powell expresó que la Fed no tiene una trayectoria pre-establecida para la tasa de fondeo, ya que ésta dependerá de la evolución de los datos de inflación y empleo, también reconoció abiertamente que es muy probable que las tasas tengan que subir más de lo que la Fed había previsto.

Vale la pena recordar que en la última actualización de pronósticos macroeconómicos que acompañó el anuncio de política monetaria de diciembre, la Fed anticipaba tres incrementos en la tasa de interés de un cuarto de punto durante la primera mitad de este año para concluir el actual ciclo alcista con una tasa terminal en un nivel de 5.0- 5.25 por ciento.

Lo expresado por Powell en su comparecencia implica que la tasa terminal probablemente tenga se ubique en un nivel más cercano a 6% que a 5 por ciento. Estos niveles están, sin duda, por arriba de lo que el mercado venía descontando hasta el cierre de la semana pasada.

Como consecuencia, las declaraciones de Powell provocaron un movimiento inmediato en los mercados.

Notablemente, el mercado de futuros de tasa pasó de descontar un alza de un cuarto de punto a una de medio punto en la decisión de política monetaria programada para este mes.

Asimismo, el mercado ahora asigna una probabilidad de aproximadamente 73% a que la tasa máxima se ubicará entre 5.50 y 6.0 por ciento. Esto contrasta de manera importante con lo esperado hasta hace una semana cuando los futuros asignaban una probabilidad de apenas 40% a este escenario.

Adicionalmente, ahora el mercado de futuros prácticamente borró la probabilidad de que las tasas bajen en la segunda mitad del año.

En la edición de Sin Fronteras del 21 de febrero titulada “¿Fed Funds a 6% y Tasa de Fondeo a 12%?” comenzamos a anticipar un escenario similar al transmitido por Powell en estos dos días de comparecencia.

En aquella ocasión concluimos que “aunque las expectativas del mercado en cuanto al rumbo de las tasas de interés ya se alinearon con el discurso de la Fed, el riesgo es que ahora tanto la Fed como el mercado estén detrás de la curva”

En este sentido, es muy probable que la publicación de nuevos estimados macroeconómicos que acompañará la decisión de política monetaria de la Fed, del 22 de marzo, incluya cambios en la trayectoria esperada para las tasas de interés.

Algunos especialistas han comenzado a hablar de un posible aumento más agresivo de medio punto para la reunión de marzo o de un ciclo más largo de alzas, lo cual implicaría una tasa terminal más alta para este ciclo.

Powell no quiso esperar al 22 de marzo y optó por transmitir una guía más restrictiva desde ahora.

El cambio de expectativas en cuanto a la trayectoria de la tasa de fondeo se hizo sentir también en la parte media de la curva de tasas. La tasa del bono a 2 años subió de 4.82 a 5.02%, superando la barrera de 5% por primera vez desde el 2007.

Asimismo, el diferencial entra la tasa que paga el bono a 2 años y la tasa del bono a 10 años llegó a 1.08 puntos porcentuales, lo cual representa el spread más alto desde 1981.

Con los comentarios de Powell, la publicación de los datos de inflación y empleo de febrero adquieren particular relevancia.