Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer miércoles, el Banco de México (Banxico) publicó su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al tercer trimestre de este año.

El documento contiene información muy relevante para entender el contexto macroeconómico actual y las expectativas para la política monetaria y las principales variables macroeconómicas para el año entrante.

Reconociendo un desempeño mejor al esperado en lo que va del año, el informe trimestral de Banxico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para el PIB del 2022 de 1.7%-2.7% a 2.8%-3.2 por ciento.

Asimismo, Banxico también revisó al alza su previsión para el 2023 de un rango de 0.8%-2.4% (con una estimación central de 1.6%) a un intervalo de 1.0%-2.6% (con una estimación central de 1.8 por ciento).

La revisión para el 2022 es atribuible principalmente a la sorpresa positiva de crecimiento del tercer trimestre y la expectativa de una desaceleración menor a la anticipada para el cuarto trimestre.

En el caso del 2023, en donde la expectativa de Banxico estima una desaceleración importante, el escenario incorpora un entorno de crecimiento global más complejo y en especial en Estados Unidos.

Para el 2023, el pronóstico de Banxico es considerablemente menor al supuesto de 3.0% incluido en los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión y son la base de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.

No obstante, el pronóstico de Banxico es superior al consenso de expectativas en la encuesta Citibanamex de los especialistas del sector privado que se sitúa en 1.4 por ciento.

Por el lado de la inflación, el Informe Trimestral presentó una nueva revisión al alza en la trayectoria para la inflación general y subyacente para el 2022 y 2023.

En el caso del 2022, el pronóstico de inflación general aumentó de 8.1 a 8.3% y de la subyacente de 7.6 a 8.3 por ciento. Para el 2023, Banxico elevó su pronóstico para la inflación general y subyacente de 3.2 a 4.1 por ciento.

Asimismo, Banxico no espera que la inflación llegue a su meta de 3% hasta finales del 2024. Estos pronósticos son idénticos a los publicados en la última decisión de política monetaria de Banxico, el 10 de noviembre.

Dentro del Informe, Banxico también destacó que México sigue enfrentando un entorno desafiante tanto para la actividad económica como para la inflación y que su postura monetaria restrictiva ha sido una respuesta necesaria para mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos.

Asimismo, Banxico reconoció que los riesgos se mantienen sesgados al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento y efectivamente los especialistas del sector privado contemplan un escenario de menor crecimiento y mayor inflación que Banxico.

Una de las principales conclusiones que se pueden obtener de la lectura del Informe Trimestral es que la Junta de Gobierno de Banco de México está lista para seguir subiendo las tasas de interés con el objetivo de combatir la inflación, lograr una convergencia gradual hacia la meta y evitar un mayor deterioro en las expectativas de inflación.

En la opinión de este columnista, el ciclo alcista todavía tiene camino por recorrer. Independientemente de lo que haga la Fed, Banxico no puede darse el lujo de relajar sus decisiones en un entorno persistente de inflación y con la posibilidad de un incremento de 20% en el salario mínimo en puerta.

El ciclo alcista podría seguir hasta mediados del año que entra con una tasa máxima entre 11 y 12 por ciento.