Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada, el Wall Street Journal publicó su encuesta trimestral más reciente sobre el panorama económico y financiero para Estados Unidos.

La encuesta, en la cual participaron 71 economistas, se levantó entre el 5 y el 9 de enero, previo a la publicación de los datos de inflación de diciembre que estuvieron un poco por arriba de las expectativas del mercado.

La encuesta confirma la creciente expectativa de desaceleración para la economía de Estados Unidos pero asignando una probabilidad cada vez más baja a un escenario de recesión.

La encuesta arroja una probabilidad de recesión de 39%, comparado con 48% en la encuesta de octubre y 61% en la encuesta de julio del año pasado. Sin embargo, el crecimiento esperado para el PIB en el 2024 se mantuvo prácticamente sin cambios alrededor de 1%, lo cual representa una desaceleración considerable contra el crecimiento estimado para el 2023 de 2.65 por ciento.

Sin embargo, vale la pena destacar que el crecimiento esperado para el recién concluido 2023 fue revisado al alza considerablemente con respecto a 2.18% de la encuesta de octubre.

A pesar de la desaceleración en la actividad económica, los especialistas solamente esperan un incremento en la tasa de desempleo de 3.7% en diciembre del 2023 a 4.11% en diciembre del 2024. Este incremento es menor al esperado en las encuestas del año pasado en las que las expectativas se ubicaban entre 4.3 y 4.7 por ciento.

Tal como anticiparon algunos especialistas, el ajuste en el mercado laboral se ha venido dando por una disminución en el número de puestos de trabajo vacantes y no un aumento en el número de desempleados. La expectativa es que esta dinámica continúe a pesar de la expectativa de una desaceleración más marcada.

En este entorno, los encuestados esperan que la inflación continúe su tendencia a la baja, acercándose al objetivo de la Fed hacia finales del año.

De acuerdo con la encuesta, la inflación general bajaría de 3.4% al final del 2023 a 2.33% al cierre del 2024, mientras que la medida preferida por la Fed, el core PCE (inflación subyacente medida por el índice de gasto de consumo personal y no por el índice de precios al consumidor) bajaría de 3.25% a la conclusión del 2023 a 2.3% al cierre del 2024.

Esta expectativa para el core PCE es considerablemente mejor a 2.46% esperado en la encuesta de octubre. Estas cifras son muy relevantes porque implican que el objetivo de la Fed para el core PCE, de 2%, está cercano.

Con base en este escenario, los especialistas ahora esperan que la tasa de fondeo sea recortada entre 1 y 1.25 puntos porcentuales durante el 2024, lo cual implica entre 5 y 6 recortes de un cuarto de punto cada uno.

Este consenso contrasta considerablemente con la guía de la Fed de únicamente tres recortes de un cuarto de punto, pero se asemeja a los 6-7 recortes que están descontando los mercados de futuros de tasas.

Aunque el mercado de futuros sigue apostando a un primer recorte en marzo, solamente 19% de los encuestados anticipan que esto sucederá, mientras que una tercera parte ve el primer recorte en la reunión que concluye el 1 de mayo y otra tercera parte en el anuncio del 12 de junio.

En cuanto a las tasas de largo plazo, los encuestados esperan que la tasa del bono del Tesoro a 10 años, que actualmente se ubica en 4.11%, cierre el 2024 en 3.79 por ciento.

A pesar de lo que parece un escenario de soft landing, algunos economistas anticipan que algunos sectores sí estarán en situación de recesión, especialmente los que tienen un componente altamente cíclico como las manufacturas, el transporte y la construcción.

Como hemos expresado anteriormente en este espacio, existen elementos para pensar que la desaceleración podría ser menor a lo esperado y que la inflación podría tardar más en converger con la meta de la Fed. De ocurrir esto, el mercado podría estar demasiado optimista en cuanto a la velocidad de los recortes en la tasa de fondeo.