Minuto a Minuto

Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Nacional “Debemos buscar la paz en México”: dice Sheinbaum tras sentencia de ‘el Mayo’
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el llamado de 'el Mayo' Zambada a los jóvenes para alejarse del narcotráfico
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
Internacional Trump amenaza con imponer nuevos aranceles
El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que pronto habrá novedades sobre los nuevos aranceles de Trump
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Buque Escuela Cuauhtémoc zarpa a 10 países con récord de tripulación femenina
Buque escuela de la Armada mexicana zarpa a 10 países con récord de tripulación femenina. Foto de EFE

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México zarpó del puerto de Acapulco con una cifra récord de mujeres tripulantes para emprender una travesía de más de siete meses en la que visitará tres continentes y 10 países, incluyendo Estados Unidos y China.

De los 261 tripulantes, 208 son hombres y 53 son mujeres, por lo que se convierte en la de mayor cantidad de elementos femeninos que navegarán en el buque, conocido también como ‘Caballero de los mares’.

Familiares, amigos y autoridades despidieron en la 12 Región Naval a los tripulantes, en su mayoría estudiantes de la generación 2020-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar, que viajarán por 222 días.

En el buque van seis capitanes, 42 oficiales, 96 cadetes, 113 personas de clase y marinería, así como dos oficiales invitados de la Escuela Náutica Mercante y dos funcionarios invitados de las armadas de Guatemala y República Dominicana.

“Daremos hasta el último esfuerzo para representar con gran orgullo a México en diferentes continentes del mundo, desde el momento que decidimos emprender esta navegación nos comprometimos con valentía y dedicación”, expresó en el evento la cadete María Fernanda Gutiérrez.

La próxima parada será la ciudad estadounidense de San Diego, California, desde donde partirá después a Honolulu en Hawái (EE.UU.), Tokio (Japón), Incheon (Corea del Sur), Shanghái (China), Manila (Filipinas), y Singapur.

De ahí, irá a Yakarta (Indonesia), Fremantle, Melbourne y Sídney en (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Papeete (Polinesia Francesa), y concluirá en Acapulco el 14 de diciembre de 2024.

Durante 28 por ciento del tiempo de viaje, los marineros harán estancia en los 13 puertos destino, mientras que el 72 % restante será en mar abierto, detalló el capitán del buque, Víctor Hugo Moreno.

“El mar será nuestro entorno, tendremos la oportunidad de llevar con nosotros el mensaje de paz y de buena voluntad para siempre poner en alto el nombre de esta nación”, afirmó.

El comandante de la decimosegunda región naval, el almirante José Manuel Salinas Pérez, recordó que desde hace más de cuatro décadas el ‘Caballero de los mares’ lleva el mensaje de paz y buena voluntad de México hacia el mundo.

En su gira del año pasado, el buque Cuauhtémoc estuvo en septiembre en Santa Cruz de Tenerife (España), además Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Ecuador y Guatemala.

Con información de EFE