Elecciones 2024
Elecciones 2024

La planta de VW en Puebla está orientada a atender el mercado de EU. La reacción de los consumidores de EU al escándalo determinará el tamaño del golpe en Puebla.

Volkswagen es la mayor empresa de Puebla. Aporta 40% del PIB de la entidad, 25% de forma directa y 15% a través de sus proveedores. Es un hecho que el escándalo de VW afectará a esta entidad, las dudas son: ¿cuánto afectará y cuánto durará el daño?

Lo que la globalización da con una mano, lo puede quitar con la otra. La planta de VW en Puebla estaba orientada principalmente a la atención del mercado estadounidense. El buen comportamiento de los consumidores de Estados Unidos hacia los productos de VW permitió sostener y ampliar la producción en las instalaciones poblanas.

La crisis global de VW tendrá múltiples mecanismos de trasmisión hacia Puebla. En primer lugar, está la parálisis de las ventas de automóviles en Estados Unidos. Las agencias distribuidoras han anunciado que suspenden las ventas de los modelos 2015 y 2016 que están relacionados con la investigación de las autoridades del Medio Ambiente de Estados Unidos. En Puebla se producen tres de los productos colocados en la lista negra. Se trata del Beetle, Jetta y Golf, en versión diésel.

¿Cómo reaccionarán los consumidores estadounidenses? Volkswagen había enfocado sus campañas en Estados Unidos destacando los valores de eficiencia y cuidado al medio ambiente. Su mercado objetivo está integrado por personas muy conscientes de la responsabilidad frente al medio ambiente. Este nicho es el más sensible al desprestigio que viene con el descubrimiento del engaño con el software para maquillar las emisiones.

La marca Volkswagen tenía una participación menor a 5% en el mercado de Estados Unidos, con unas ventas de alrededor de 400,000 vehículos anuales. La mayor parte de ellos producidos en Puebla. La caída de las ventas será brutal, aunque el monto es difícil de pronosticar porque no hay un precedente en la industria automotriz.

La multa que impondrá Estados Unidos al corporativo alemán es otro golpe que se dejará sentir en Puebla. El corporativo Volkswagen tendrá menos recursos para el financiamiento de nuevos proyectos. Si se aplicara la pena máxima de 37,000 dólares por vehículo trucado, el total podría superar los 15,000 millones de dólares.

¿Qué pasará con los 1,000 millones de dólares anunciados para producir la camioneta Tiguan en Puebla en el 2016? El gobernador Moreno Valle confía en que no haya cambios en los planes de largo plazo de VW. El problema con el escándalo es, precisamente, que está abriendo grietas en la capacidad de 
Volkswagen de ofrecer certidumbre de mediano y largo plazo. El escándalo le costará dejar de vender decenas de miles de coches en Estados Unidos, un mercado estratégico y muy lucrativo para VW. Esta crisis ocurre en momentos en los que se deterioran las ventas en China. Allá este consorcio tiene 50% de sus ventas globales y 80% de sus ganancias.

La caída de 31% en el precio de las acciones, equivalente a 25,000 millones de dólares, expresa el nerviosismo de corto plazo de los inversionistas, pero también las dudas razonables sobre el futuro de la mayor empresa automotriz del mundo.

No habrá un regreso rápido al business as usual para Volkswagen. La producción de la Tiguan en Puebla estaba destinada al mercado de Estados Unidos. Era un negocio viable hasta el viernes de la semana pasada. ¿Sigue siendo viable ahora?