Minuto a Minuto

Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
Internacional Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU
La caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México se deberían al aumento de las deportaciones "exprés" y los secuestros

Los premios literarios distinguen a los autores, les otorgan estatus, promueven la venta de sus libros, establecen parámetros que los separan de la “subliteratura” o de la “paraliteratura”. Algunas veces tienen fines políticos, pero lo más importante es que estimulan la lectura. Entre los más destacados están el Nobel, el Pulitzer y el Cervantes.

El Pulitzer laurea trabajos periodísticos, literarios, composiciones musicales y fotografía que se destaquen en los Estados Unidos de América. Creados según el testamento de Joseph Pulitzer —periodista que denunció las desigualdades sociales y la corrupción— y administrados por la Universidad de Columbia, son otorgados en veintidós categorías. Hace un par de semanas El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza ganó el Pulitzer 2024 en la categoría de Memorias o Autobiografías.

En su libro, Cristina explora la relación de su hermana Liliana con un novio posesivo y abusador que culminó en un asesinato. Reunió cartas, reportes de la policía, cuadernos del colegio y entrevistas con los seres más cercanos a su hermana; el resultado fue una memoria poética, una crónica personal y política de un feminicidio —aún sin resolver— desde el 16 de julio de 1990. A través de sus desgarradoras páginas, Cristina busca la probidad de un caso personal pero también universal: una jovencita que trata de sobrevivir en una sociedad con una violencia de género normalizada y con una endeble procuración de justicia. Rivera Garza nos convoca a presenciar el final del verano de 1990 en el que Liliana amó y viajó más que nunca antes de ser asesinada en manos de su pareja por el hecho de ser mujer.

Según datos de 2023 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México se cometieron 830 feminicidios totales. La ONU Mujeres señala que cada día son asesinadas entre nueve y 10. La diferencia en el número de víctimas se debe a la clasificación de feminicidios: desde “suicidios” hasta “accidentes” y no todos están registrados en averiguaciones previas o en carpetas de investigación ante las fiscalías. ¿Será que como escribe Cristina “sólo le creyeron los que siempre creen que las mujeres asesinadas son culpables de la violencia que las mató”? De enero a marzo de 2024 las entidades federativas con más feminicidios —en números absolutos— fueron Estado de México y Ciudad de México. En ese mismo periodo —si lo medimos por cada 100 mil mujeres— lideran Morelos, Campeche y Nayarit. 

Después del asesinato de una mujer —sólo por ser mujer— los familiares y amigos de las víctimas se convierten en sobrevivientes y atraviesan la pérdida, el dolor y la arbitrariedad del sistema judicial. El invencible verano de Liliana confronta a la autora con el martirio de perder a su hermana y convierte a sus lectores también en sobrevivientes de feminicidio —no sólo del de Liliana— sino del de cada una de las 10 mujeres asesinadas día con día en México.

“¿Se puede ser feliz mientras se vive en duelo?”