Minuto a Minuto

Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
Padres mexicanos, con mayor participación en el cuidado y crianza de los hijos
Padre de familia en México. Foto de UNAM

México transita hacia una paternidad distinta, con mayor participación en el cuidado y la crianza de los hijos, sostiene el académico Erik García Estrada, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, a fin de destacar la importancia de esta figura en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, EE.UU.

Padres mexicanos, con mayor participación en el cuidado y crianza de los hijos - un-padre-ensena-a-su-hija-a-andar-en-patineta-1024x649
Foto de UNAM

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 21.2 millones de padres con al menos un hijo viviendo con ellos.

García Estrada señala que actualmente la figura paterna se involucra más en el proceso del embarazo, el cuidado, la crianza y la educación de los hijos, teniendo mayor cercanía emocional y afectiva con ellos.

Los temas de masculinidad nos permiten construir una paternidad diferente”, dice.

Si bien han sido años de desigualdad, el académico apunta a que es posible alcanzar la igualdad en el vínculo emocional con los hijos para que los padres sean una imagen con la cual identificarse.

Para ello son necesarias nuevas formas de masculinidad y paternidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad, para lograr una igualdad en la planificación familiar.

Es importante romper estigmas y estereotipos construidos sobre la figura paterna como la cabeza visible del grupo familiar que da sustento, protección y seguridad”, destaca.

Al puntualizar la necesidad de abordar temas de masculinidad en el ámbito académico, Erik García presume la iniciativa de la Coordinación para la igualdad de Genero de la UNAM, que junto a instituciones como Gendes A.C. y el Instituto WEM realizan el Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM.

Además, efectúan acciones de trabajo con varones en los espacios universitarios para ofrecer estrategias y modelos vinculados a nuevos ejercicios de paternidad, reeducativos, que obedezcan a nuevas transformaciones, así como para abordar asuntos como los sentimientos, la paternidad y las responsabilidades de ser padres.

Con información de López-Dóriga Digital