Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 30 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias y frío?
El Meteorológico Nacional indicó que los efectos del frente frío 25 afectarán a varias entidades del país este 30 de diciembre
Internacional EE.UU. atacó con drones de la CIA un puerto en Venezuela, según el New York Times
La CIA llevó atacó con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, en lo que constituye la primera operación de EE.UU. dentro del país
Internacional El fundador de Lululemon intenta recuperar el control de la empresa canadiense de ropa
Chip Wilson lanzó la primera andanada por el control de Lululemon al nominar tres nuevos directores para su consejo de administración
Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca

En los tiempos actuales de la política, lo que prevalece es lo inesperado. Las narrativas que hasta hace poco parecían lineales, ahora son dinámicas. La constitución del Frente Amplio por México es un punto de quiebre respecto a lo que parecía como dos inevitables certezas políticas: el triunfo de Claudia Sheinbaum como candidata oficial y el de Morena en la elección presidencial.

Hay razones para creer que estos dos escenarios eran aceptados por las dirigencias de la oposición. Si bien han cedido a la ciudadanización en el proceso de selección del candidato(a) presidencial, la razón es porque su prioridad se dirigía a la elección de legisladores; se pretendía un candidato competitivo no tanto para ganar, sino para mejorar sus números en lo concurrente.

Xóchitl Gálvez ha sido elcentro de atención. Juan Carlos Bautista
ampliar
Sin embargo, han cambiado las coordenadas políticas. Por primera vez la oposición ha ganado la conversación y el debate mediático. El mismo Presidente, sin querer lo ha propiciado y se ha vuelto el promotor involuntario de la candidatura de Xóchitl Gálvez, la que ha sido el centro de atención en estas dos semanas. Los aspirantes de Morena se han visto desdibujados. En cambio, el proceso de registro de los de la oposición ha sido una buena plataforma para su exposición pública.

La realidad es que en pocos días se ha transitado de la certeza a la incertidumbre, algo propio de toda realidad democrática. Falta mucho tiempo para la elección, más aún, todavía no se conoce quienes serán candidatos. Lo que sí es una realidad es que se han modificado las coordenadas de la política. Lo más relevante es que la derrota del oficialismo en la elección presidencial es pensable. Se acabó por ahora la inevitabilidad del triunfo de Morena.

En este nuevo escenario, destaca el hecho que el presidente no muestra destreza para actuar en condiciones de incertidumbre. No advierte que el costo de sus errores es mayor y más que impactar a su gobierno o a su persona afecta a los propios, en particular a los aspirantes afines. Lo que más se conoce del proceso es la inconformidad de unos y otros, así como el desorden en las actividades que realizan en búsqueda de mejorar sus posibilidades para ganar la encuesta, que no es otra cosa que la candidatura presidencial. Pero solo eso.