Minuto a Minuto

Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre

En los tiempos actuales de la política, lo que prevalece es lo inesperado. Las narrativas que hasta hace poco parecían lineales, ahora son dinámicas. La constitución del Frente Amplio por México es un punto de quiebre respecto a lo que parecía como dos inevitables certezas políticas: el triunfo de Claudia Sheinbaum como candidata oficial y el de Morena en la elección presidencial.

Hay razones para creer que estos dos escenarios eran aceptados por las dirigencias de la oposición. Si bien han cedido a la ciudadanización en el proceso de selección del candidato(a) presidencial, la razón es porque su prioridad se dirigía a la elección de legisladores; se pretendía un candidato competitivo no tanto para ganar, sino para mejorar sus números en lo concurrente.

Xóchitl Gálvez ha sido elcentro de atención. Juan Carlos Bautista
ampliar
Sin embargo, han cambiado las coordenadas políticas. Por primera vez la oposición ha ganado la conversación y el debate mediático. El mismo Presidente, sin querer lo ha propiciado y se ha vuelto el promotor involuntario de la candidatura de Xóchitl Gálvez, la que ha sido el centro de atención en estas dos semanas. Los aspirantes de Morena se han visto desdibujados. En cambio, el proceso de registro de los de la oposición ha sido una buena plataforma para su exposición pública.

La realidad es que en pocos días se ha transitado de la certeza a la incertidumbre, algo propio de toda realidad democrática. Falta mucho tiempo para la elección, más aún, todavía no se conoce quienes serán candidatos. Lo que sí es una realidad es que se han modificado las coordenadas de la política. Lo más relevante es que la derrota del oficialismo en la elección presidencial es pensable. Se acabó por ahora la inevitabilidad del triunfo de Morena.

En este nuevo escenario, destaca el hecho que el presidente no muestra destreza para actuar en condiciones de incertidumbre. No advierte que el costo de sus errores es mayor y más que impactar a su gobierno o a su persona afecta a los propios, en particular a los aspirantes afines. Lo que más se conoce del proceso es la inconformidad de unos y otros, así como el desorden en las actividades que realizan en búsqueda de mejorar sus posibilidades para ganar la encuesta, que no es otra cosa que la candidatura presidencial. Pero solo eso.