Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tiempo está a punto de agotarse para las financieras que a su incursión en el mundo de las transacciones digitales buscan cumplir con la Ley Fintech, que entrará en vigor este miércoles 25 de septiembre. La documentación debe ser entregada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mando de Adalberto Palma Gómez, sin embargo, cercanos al procedimiento nos aseguran que serán pocas las que cumplan con todos los requisitos, motivo por el que en su mayoría recurrirán a prórrogas.

En este sentido, anote a Toka Internacional, de Hugo Villanueva, empresa que va muy avanzada y que se consolidaría como la primera de su clase en ser reconocida como una Institución de Fondos de Pago Electrónicos por la Ley impulsada desde Hacienda, ahora al mando de Arturo Herrera. Al momento, existen 120 empresas dedicadas a la compra-venta de activos virtuales, otorgamiento de seguros digitales, compra y venta de acciones en la red, préstamos electrónicos, financiamiento colectivo y sistemas de pago digital, así como emisoras de monederos electrónicos, entre las que figuran SíVale, Suven, Edenred México, Efectivale, Sodexo Motivation Solutions México y Vale Total, por mencionar algunas.

Entre los requerimientos a comprobar resalta la suficiencia monetaria de la firma, así como la aplicación de controles internos y de administración de riesgos. Como recordará, la Ley Fintech surgió en México a partir de una necesidad global para regular actividades como el financiamiento colectivo y monederos digitales, además de limitar el uso de criptomonedas al público en general. Sobre todo en un sector que a nivel nacional consigue ingresos anuales por 174 mil millones de dólares, de acuerdo a la consultora KPMG, que dirige Víctor Esquivel. La inversión generada mundialmente en este sector había alcanzado los 111 mil 800 millones de dólares hasta el cierre de 2018, mientras que en el continente americano superó los 54 mil 500 millones de dólares de capital proveniente mayormente de Estados Unidos.

Café Oaxaca

El programa “Todos Sembramos Café” de Starbucks ha llegado a Oaxaca. Lo que seguirá es la donación de plantas resistentes a la roya beneficiando a caficultores.
Oaxaca es mundialmente conocido por su café Pluma de máxima calidad (un grano con profundidad aromática, acidez balanceada y notas características de chocolate, vainilla y caramelo). De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café, durante años, la producción de café en nuestro país ha sufrido las consecuencias de la roya, pero fue en el ciclo 2015-2016 cuando enfrentó una de sus peores crisis con una caída estimada del 46 por ciento debido en gran medida a esta plaga.

Por el contrario, el ciclo 2016-2017 logró una recuperación del 25 por ciento debido principalmente a la renovación de las plantaciones de café tolerantes a la roya. El programa “Todos Sembramos Café” fue iniciado en México por Starbucks en 2014, como un esfuerzo para ayudar a los productores ante la enfermedad de la roya que daña a los cafetos.

Voz en Off

Anytime Fitness, que encabeza David Rascón, anuncia que quiere llegar a los 225 en 2025 en México, para lo cual saca la cartera y dice que destinará mil 200 millones para eso. Aunque el reto no está en abrir más establecimientos sino tenerlos llenos pues hay temporadas que ni una mosca se para en ellos, y aún más ya qué hay cálculos que dicen qué hay
cerca de 12 mil gimnasios en territorio nacional con tres millones de personas inscritas. El reto es bastante musculoso, ya que tiene que competir con firmas como Sport World, que comanda Fabián Biffaretti, Sport City, de Alfredo Harp Helú, y las que avanzan como Sportium, Energy Fitness, y demás. Pero a todo esto valdría la pena preguntarle a David Rascón, que ha pasado con el proyecto de crear la Cámara de Gimnasios, porque la idea no era mala pero no logró convencer a todos los actores de este negocio, pero cuando se le pregunta, o se le toca el tema prefiere quedarse callado, prefiere no recordar el tema. Así las cosas…

[email protected]

@juliopilotzi