Minuto a Minuto

Nacional Coparmex denuncia que la extorsión es “uno de los costos más persistentes”
"Desde la Coparmex sostenemos que la extorsión es uno de los costos más dañinos para la actividad empresarial", advirtió Juan José Sierra
Entretenimiento Sydney Sweeney cuelga sostenes en el cartel de Hollywood y podría enfrentar cargos
Sydney Sweeney realizó el acto en el cartel de Hollywood como parte de una campaña para promocionar una marca de ropa interior
Ciencia y Tecnología La “Panza por Burnout”: El costo metabólico de normalizar el agotamiento profesional
En un entorno laboral que premia la hiperconectividad, vivir agotado se ha vuelto una medalla de honor. Pero esta factura emocional tiene una relación que se refleja, literalmente, en la cintura de los trabajadores
Economía y Finanzas Bank of America pronostica que la economía de México tendrá “recuperación moderada” en 2026
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America, detalló su pronóstico para la economía de México en 2026
Deportes ‘Checo’ Pérez celebra su cumpleaños 36 con el regreso a la F1; así fue su primer test
El mexicano 'Checo' Pérez celebró su cumpleaños 36 este lunes 26 de enero con su regreso al paddock de la F1 como piloto de Cadillac

Sin duda que la señora Margarita Zavala habrá de enfrentar a los malquerientes de su marido, el ex presidente Felipe Calderón. Esa será su tarea esencial.

Enfrentará en los próximos dos años a poderosos adversarios. Algunos como el gobernador poblano Rafael Moreno Valle ya cuentan con poderosos aliados en el PAN.

No obstante, poco a poco la señora Zavala empieza a desoxidarse. Rechaza el radicalismo tan de moda y en recientes entrevistas ha mostrado excepcional sensatez política. Y, sobre todo, un sentido del Estado poco perceptible entre sus competidores. El tiempo dirá.

Oposición: ¿dejará aterrizar las reformas?

El reto para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto será aterrizar las reformas estructurales en los necesarios cambios en las leyes de la República.

Tiene, por supuesto, una mayoría relativamente cómoda, pero eso no significa que podrá hacer aprobar cómodamente esos cambios. Todo dependerá de la oposición.

Sería paradójico que los actores principales del Pacto por México no aprobaran la aplicación de las reformas que respaldaron. Sólo falta que por lavarse la cara se opongan todo.

Parlamentarismo contra partidocracia

Una importante corriente de pensamiento desea aprovechar la dispersión del voto en las pasadas elecciones para impulsar el cambio de régimen, de presidencial a parlamentario.

Argumentan que así se resolverá el problema que consideran grave por la denostada partidocracia. Argumento endeble, como hay pocos.

En los regímenes parlamentarios son los partidos quienes deciden quienes son los candidatos. O sea, que sería como saltar de la sartén al fuego.

NOTAS EN REMOLINO

Criticas porque las fuerzas armadas adquieren armamento y equipo. Esquizofrenia, pues otra veces se quejan que las bandas criminales están mejor equipadas…La Secretaria de Desarrollo Social, tan importante para combatir la desigualdad y la pobreza, está por caer en la eterna trampa: la burocratización de sus procedimientos y trámites. Lástima… Este espacio preguntó hace muchos meses: ¿qué se comió México? Al referirse a la implacable campaña de EU y sus ONG por presuntas violaciones a los derechos humanos. La respuesta sigue pendiente… Escándalo mediático por secuestros en Teloloapan, Guerrero. Nada nuevo, solo que ahora los realiza la narcoguerrilla… En Gurrero anda la comisión de expertos de la CIDH. ¿Cuánto falta para que se les agote el presupuesto de un millón de dólares que les asignó el gobierno mexicano?… El INAI quiere que se den más datos sobre el avión presidencial: ¿No es cuestión de seguridad? Conste, es pregunta…