Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sin duda que la señora Margarita Zavala habrá de enfrentar a los malquerientes de su marido, el ex presidente Felipe Calderón. Esa será su tarea esencial.

Enfrentará en los próximos dos años a poderosos adversarios. Algunos como el gobernador poblano Rafael Moreno Valle ya cuentan con poderosos aliados en el PAN.

No obstante, poco a poco la señora Zavala empieza a desoxidarse. Rechaza el radicalismo tan de moda y en recientes entrevistas ha mostrado excepcional sensatez política. Y, sobre todo, un sentido del Estado poco perceptible entre sus competidores. El tiempo dirá.

Oposición: ¿dejará aterrizar las reformas?

El reto para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto será aterrizar las reformas estructurales en los necesarios cambios en las leyes de la República.

Tiene, por supuesto, una mayoría relativamente cómoda, pero eso no significa que podrá hacer aprobar cómodamente esos cambios. Todo dependerá de la oposición.

Sería paradójico que los actores principales del Pacto por México no aprobaran la aplicación de las reformas que respaldaron. Sólo falta que por lavarse la cara se opongan todo.

Parlamentarismo contra partidocracia

Una importante corriente de pensamiento desea aprovechar la dispersión del voto en las pasadas elecciones para impulsar el cambio de régimen, de presidencial a parlamentario.

Argumentan que así se resolverá el problema que consideran grave por la denostada partidocracia. Argumento endeble, como hay pocos.

En los regímenes parlamentarios son los partidos quienes deciden quienes son los candidatos. O sea, que sería como saltar de la sartén al fuego.

NOTAS EN REMOLINO

Criticas porque las fuerzas armadas adquieren armamento y equipo. Esquizofrenia, pues otra veces se quejan que las bandas criminales están mejor equipadas…La Secretaria de Desarrollo Social, tan importante para combatir la desigualdad y la pobreza, está por caer en la eterna trampa: la burocratización de sus procedimientos y trámites. Lástima… Este espacio preguntó hace muchos meses: ¿qué se comió México? Al referirse a la implacable campaña de EU y sus ONG por presuntas violaciones a los derechos humanos. La respuesta sigue pendiente… Escándalo mediático por secuestros en Teloloapan, Guerrero. Nada nuevo, solo que ahora los realiza la narcoguerrilla… En Gurrero anda la comisión de expertos de la CIDH. ¿Cuánto falta para que se les agote el presupuesto de un millón de dólares que les asignó el gobierno mexicano?… El INAI quiere que se den más datos sobre el avión presidencial: ¿No es cuestión de seguridad? Conste, es pregunta…