Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio

 

La discusión pública en torno a la reforma judicial ha estado cargada de ruido, resistencia y desinformación. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por un camino poco frecuente desde el poder: poner los datos sobre la mesa y dejar que la realidad hable. En la conferencia matutina expuso con claridad los beneficios, lujos y excesos que durante años caracterizaron a la vieja Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evidenciando por qué la reforma judicial no sólo es necesaria, sino un paso histórico para el país.

Lejos del estruendo político, Sheinbaum recurrió a cifras oficiales y a un contraste directo entre el “antes” y el “después”. Mientras hoy algunos sectores denuncian supuestos ataques a la autonomía judicial, durante décadas se normalizó un sistema de privilegios ajeno a la impartición de justicia y distante de la realidad social.

Antes de la reforma, un ministro percibía un sueldo mensual neto superior a los 206 mil pesos; para 2026 será de poco más de 134 mil. A ello se sumaban seguros médicos privados, seguros de separación, primas vacacionales, aguinaldos elevados y pagos por riesgo. Hoy, esas prestaciones ya no existen. No se trata de castigos ideológicos, sino de una corrección estructural frente a un modelo insostenible.

La presidenta también reveló que el gasto en medicinas, alimentos y apoyos diversos superó los 11 millones de pesos en 2023, cifra que para 2026 se reducirá a apenas 200 mil. A esto se añadía una larga lista de apoyos administrativos sin relación alguna con funciones jurisdiccionales: reservas en restaurantes, boletos para espectáculos, traslados personales y hasta servicios domésticos, todo con recursos públicos.

Claudia Sheinbaum no inventó nada. Retomó información oficial y propuso un ejercicio elemental: comparar el pasado con el presente. En ese contraste, la narrativa se derrumba. La reforma judicial no amenaza a la justicia; pone fin a los privilegios y devuelve sentido ético al servicio público.

Defender la reforma no es atacar al Poder Judicial, sino reconocer que durante años se sostuvo una estructura desigual y desconectada del pueblo. La postura de la presidenta resulta no sólo atinada, sino necesaria. Poner luz donde había opacidad es un acto de responsabilidad democrática.

Hoy el debate no debería centrarse en los privilegios perdidos, sino en la voluntad colectiva de construir un sistema de justicia congruente con los tiempos que vivimos.

PEGA Y CORRE: Tras la gira presidencial del pasado fin de semana, el presidente municipal Daniel Cortina recibió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Rocío Nahle García en un conocido hotel del puerto de Tuxpan. El encuentro confirma que cuando existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, la transformación deja de ser discurso y se convierte en ruta de trabajo, con respaldo político y voluntad para impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo y el bienestar social.

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.