Minuto a Minuto

Nacional El general Juan José Montiel asume como nuevo director del Heroico Colegio Militar
El 1 de octubre, Juan José Montiel Maldonado asumió la dirección del Heroico Colegio Militar durante la ceremonia de toma de posesión del cargo
Internacional Muchos Brasiles salen a votar este domingo
Este domingo 4 de octubre, Brasil votará con una pregunta que admite millones de respuestas: ¿qué necesita proteger y qué quiere cambiar?
Nacional México despliega 159 elementos navales en frontera con EE.UU. por “operaciones espejo”
El despliegue ocurre tras la presencia de 500 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el Valle del Río Grande, Texas
Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Presidente Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán va a “pagar con creces” por la muerte de soldados estadounidenses y aseguró que los ciudadanos de su país no están contra la guerra sino del efecto que tiene en sus bolsillos con el encarecimiento de los combustibles.

“Van a pagar un precio muy alto y están siendo diezmados”, afirmó el mandatario antes de abordar el Air Force One para volar a la Base Aérea de Dover, en Delaware, para recibir con honores los restos de militares estadounidenses muertos tras ataques iraníes la semana pasada en Jordania e Irak, las primeras bajas mortales de Washington desde que se rompiera la tregua bilateral hace unas dos semanas.

“Los estadounidenses no están en contra de la guerra. Acaba de publicarse una encuesta. Los estadounidenses no quieren precios altos de la gasolina, pero no se oponen a la guerra. Eso ha quedado claro y patente en un sondeo reciente. Nadie quiere que Irán tenga armas nucleares”, añadió Trump antes de embarcar.

El presidente estadounidense pareció hacer referencia a un sondeo realizado la semana pasada y publicado por el medio Politico que, entre otras cosas, pregunta a 2 mil 61 estadounidenses sobre la necesidad de mantener los ataques sobre Irán y los costes económicos de hacerlo.

En cualquier caso, esta encuesta muestra que la mayoría de consultados, un 36 por ciento, se decantó por la opción “Estados Unidos no debería continuar su participación en Irán, independientemente de los costos aquí en Estados Unidos”, lo que implica 14 puntos porcentuales más que en mayo.

Solo el 16 por ciento, seis puntos menos que hace dos meses, se mostró a favor de mantener activa la guerra “incluso si ello aumenta los costos para el país”.

El propio Trump amenazó con destruir instalaciones en Teherán si Irán dispara contra buques en el estrecho de Ormuz en un mensaje en Truth Social.

A su vez, el martes el magnate neoyorquino advirtió que Washington podrían atacar pronto la llamada Montaña Pico, un complejo subterráneo que, según las autoridades estadounidenses, estaría vinculado al programa nuclear iraní.

El mismo martes las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo su undécima noche consecutiva de ataques contra Irán, en una nueva operación que, según el Comando Central (Centcom), golpeó centros de operaciones militares, instalaciones de drones y aeronaves, capacidades marítimas y logística militar.

Con información de EFE