Minuto a Minuto

Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve cerca “acuerdos sustantivos” en su relación comercial con Estados Unidos
Ebrard aseguró que existen “muchos avances” y que mantiene una expectativa “razonable, optimista” sobre el resultado
Nacional Secretaría de Economía expresa “grave preocupación” por medidas de EE.UU. contra la fresa nacional
La resolución podría perjudicar a casi 5 mil productores de fresa, de los cuales el 97 % cultiva más de 10 hectáreas
Isaac del Toro conserva podio del Tour de Francia y avisa para los Alpes: “¿Atacar?, ¿por qué no?”
El ciclista mexicano Isaac del Toro, del equipo UAE Team Emirates XRG y ganador del maillot blanco al mejor joven del Tour de Francia, cruza la meta de la etapa 16 del certamen / Foto de EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El mexicano Isaac del Toro conservó este miércoles el tercer puesto de la clasificación general y el maillot blanco de mejor joven del Tour de Francia, después de superar sin pérdidas la etapa 17 de la carrera, disputada sobre 174.7 kilómetros entre Chambéry y Voiron.

El ciclista del UAE Emirates XRG permanece a 6 minutos y 51 segundos de su compañero y líder, el esloveno Tadej Pogacar; y a 2:19 del segundo lugar, ocupado por el belga Remco Evenepoel. Su margen sobre el francés Paul Seixas, cuarto clasificado, es de apenas 20 segundos.

Del Toro vivió un momento de tensión durante el recorrido cuando Pogacar, Evenepoel, Seixas, Juan Ayuso y Mattias Skjelmose quedaron en un grupo delantero, mientras el de Ensenada llegó a rezagarse alrededor de medio minuto. Sin embargo, logró reincorporarse y terminó junto a los principales aspirantes, quienes posteriormente guardaron fuerzas para las próximas jornadas de montaña.

Del Toro no descarta atacar en los Alpes

Estoy bien, empiezo la tercera semana con mucha ilusión tras la contrarreloj. Ahora tengo ganas de llegar a París y disfrutar de la última semana”; declaró el mexicano, quien aseguró que continúa viviendo la competencia con la misma disposición del inicio y esforzándose al máximo cada día.

El corredor de 22 años afrontará ahora tres etapas alpinas en las que tratará de proteger su lugar en el podio y, si las condiciones lo permiten, reducir la diferencia frente a Evenepoel. Al ser cuestionado sobre una posible ofensiva, respondió:

¿Listo para atacar? , ¿por qué no?”.

La victoria de la etapa correspondió al belga Jasper Philipsen, beneficiado por un potente lanzamiento de su compañero Mathieu van der Poel. Así, el ciclista del equipo Alpecin-Deceuninck se impuso al suizo Mauro Schmid y al neerlandés Olav Kooij, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 12 segundos.

Philipsen logró así su primer triunfo en esta edición y el undécimo de su carrera en el Tour de Francia. Los candidatos al título arribaron 8:46 minutos después, por lo que las diferencias principales de la clasificación no cambiaron antes de las decisivas jornadas en los Alpes.

Con información de López-Dóriga Digital