Minuto a Minuto

Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29

“Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse”:
Tito Livio

Encuentro en las redes socio-tecnológicas una frase a manera de campaña política que, hace un velado llamado a no votar por Morena, el partido del Presidente. Al grito virtual de “O nos unimos o nos hundimos”, quienes comparten el mensaje, lanzan un llamado casi desesperado a evitar que el partido en el poder logre nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados, y, en consecuencia, que obtenga el menor número de posiciones políticas.

Los retwitteantes desesperados pregonan que “tardaremos varias generaciones en reconstruir el país”. Los convocantes olvidan que la democracia mexicana tiene una capacidad resiliente asombrosa a eventos y sucesos verdaderamente ominosos, y ha podido seguir adelante, aunque su curso haya sido alterado en varias ocasiones.
Creo firmemente que la transición política natural de este país se interrumpió de forma execrable en tres ocasiones. La primera cuando le fue arrebatado el triunfo electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; la segunda con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y la tercera, con la “operación de Estado” para impedir la llegada de López Obrador a la Presidencia.

Utilizando el argumento de los opositores al gobierno, esos tres eventos, bloquearon y retrasaron el avance democrático del país 30 años.

En esos tres lustros el “aparato organizado del poder” que propició esos tres bloqueos, solo pudo mantener un tímido crecimiento del 2 % anual, y no encontró la fórmula para abatir la pobreza en este periodo, además de desatar una guerra de baja intensidad que no cesa.

Y así, en plena transición, llega la pandemia. Cualquier análisis que se pretenda elaborar desde el 2019, no puede evadir los efectos y las consecuencias que el Covid-19 ha provocado. El reseteo que conlleva el reajuste del modelo económico, político y social, se ha impactado de frente con la sindemia.

No comparto la desesperación de quienes piensan que el 6 de junio podemos hundirnos, al contrario, si después de los bloqueos transicionales, México no se ha hundido ni ha sido destruido, hay certeza de que la próxima elección será una muestra más de las contradicciones preexistentes de una democracia en proceso de consolidación.

Si Morena retiene la mayoría será el reflejo de que sus opositores, entre ellos, la Triple Alianza de PRI-PAN-PRD, carecen de una narrativa e imagen renovada y propositiva, y si, por el contrario, la oposición en su conjunto logra avanzar en el colectivo público, será una muestra de que los votantes siguen construyendo en consciencia su aspiración por edificar un mejor país.

Lo cierto es que la gente ya no cree en campañas que llamen a la desesperanza, al miedo o a la desesperación, ni tampoco en personajes como Diego Fernández de Cevallos, quien sustenta y defiende con una narrativa arcaica y grosera, la preservación de sus partidos y querencias.

Dicen que nos hundimos el 6 de junio, ya, no es para tanto.

De la libreta
° Un estudio de la UNAM muestra que, en el país, cada año mueren 95 mil niños por beber agua contaminada, y en este sentido, Francisco Bustamante, presidente de la organización civil, Agua en México, advierte del riesgo para la salud que representan las “rellenadoras de agua” que son pequeños negocios que venden el vital líquido sin medidas de higiene y sin supervisión de la autoridad sanitaria.
° Sano el debate y la discusión entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Ostracismo y corrupción han caracterizado por años a algunos sectores del cuerpo judicial.
° Una simulación lo de Salgado Macedonio en Guerrero. La paradoja es que se encuentra a la cabeza en las encuestas hacia la gubernatura. Reporta una intención de voto del 35 %, mientras que Mario Moreno de la alianza Pri-Prd registra un 27.4%.