Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya

Durante los últimos meses y de manera más evidente en las últimas dos semanas, el dólar estadounidense se ha apreciado contra la mayoría de las monedas a nivel global. La apreciación se puede atribuir principalmente a la creciente evidencia de que la economía estadounidense está entrando en una etapa más sólida de recuperación y el inminente comienzo de la normalización de los niveles de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Una de las consecuencias lógicas de la normalización de la política monetaria de la Fed, comenzando con el retiro del programa de inyecciones de liquidez y la inminente alza en tasas de interés, es una salida de parte de los flujos que durante los últimos años salieron de instrumentos denominados en dólares y buscaron rendimientos más atractivos en instrumentos denominados en otras monedas como parte de la gran expansión monetaria de los últimos años.

A pesar de que la apreciación ha sido prácticamente generalizada, la magnitud de los movimientos ha sido diferente entre países, reflejando cierta discriminación por parte de los inversionistas. Aunque el peso se ha depreciado alrededor de 3 por ciento en los últimos 30 días y ha alcanzado su nivel más bajo frente al dólar desde febrero, es una de las monedas con mejor desempeño en el mundo emergente.

Para dar algo de contexto, el real brasileño se ha depreciado casi 9 por ciento, mientras que la lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso y el peso colombiano han perdido más de 5 por ciento de su valor frente al dólar.

México sin duda es vulnerable a una salida desordenada de flujos. Sin embargo, está en una situación más favorable que la mayoría de las economías emergentes. El primer factor diferenciador es la situación de la balanza en cuenta corriente de México en comparación con otras economías. Uno de los síntomas clásicos de una situación precrisis para una economía emergente es un déficit significativo y creciente en la cuenta corriente que por lo general es consecuencia de un creciente endeudamiento (público y/o privado) financiado por recursos provenientes del exterior.

Este desequilibrio se vuelve insostenible en el momento que hay una salida de flujos. Aunque el déficit en cuenta corriente de México se ha venido ampliando en los últimos trimestres, éste es muy inferior al de otros países emergentes y es sumamente manejable.

El segundo factor clave para México es un menor nivel de endeudamiento, tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, México cuenta con un perfil de vencimientos de su deuda pública muy favorable y una menor dependencia del financiamiento externo.

El tercer factor es que México cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y principalmente fondeado por los depósitos de los ahorradores domésticos, es decir que no depende de financiamientos del mercado externo.

El cuarto factor es que, a diferencia de otras economías emergentes, el ciclo económico de México está ligado al de la economía de EU de manera mucho más estrecha. Si la normalización de la política monetaria en Estados Unidos se da en medio de un entorno de recuperación más robusto, la economía mexicana debería, tarde o temprano, beneficiarse de esta situación.

Finalmente, el Banco de México cuenta con espacio suficiente para también subir tasas desde un nivel mínimo histórico que está muy por debajo de las tasas de referencia en otros mercados emergentes. Aunque los fundamentales del peso mexicano son sólidos, en el corto plazo es muy probable que sigamos viendo un peso presionado, pero con una tendencia en el mediano plazo en la cual el dólar se debería cotizar más cerca de los 13 pesos que de los 14.