Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después del acuerdo para recortar la producción de petróleo alcanzado por los miembros de la OPEP el 29 de septiembre, el precio del petróleo Brent se recuperó de un nivel de 45 dólares por barril a una banda entre 53 y 57 dólares. Los precios se mantuvieron en dicha banda durante los últimos tres meses pero, a partir de la semana antepasada, el barril de Brent bajó de manera importante, rompiendo el soporte de 53 dólares y aproximándose a la barrera psicológica de los 50 dólares.

La caída puede ser explicada, principalmente, por factores del lado de la oferta, como ha sido el caso durante los últimos años ya que la demanda de crudo se ha mantenido sin variaciones importantes. La estabilización de los precios del petróleo observada durante los últimos meses se debió principalmente a una disminución de la oferta impulsada en parte por el recorte de la OPEP pero, sobre todo, por el proceso de destrucción de oferta provocado por el entorno de precios bajos que ha prevalecido durante los últimos dos años.

Aunque este proceso de destrucción de oferta tomó tiempo en reflejarse en el mercado, el entorno de precios bajos provocó una disminución importante en la oferta de crudo proveniente de fuentes con mayor costo de extracción, como el shale oil en Estados Unidos. La producción de crudo en nuestro vecino del norte disminuyó de un pico de 9.7 millones de barriles diarios en mayo del 2016, a un mínimo de 8.5 millones en septiembre del año pasado.

Sin embargo, la recuperación de los precios y su consecuente estabilización en los últimos meses ha generado un incremento gradual en la producción en Estados Unidos, llevándola a un nivel cercano a los 8.9 millones de barriles diarios. Este repunte debe continuar ya que el número de pozos de shale oil en actividad se ha venido incrementando sostenidamente desde el comienzo de la segunda mitad del año pasado, prácticamente duplicándose en este periodo, aunque el número total de pozos sigue siendo la mitad de lo que había en su punto máximo de principios del 2015.

De acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por su sigla en inglés), la producción de petróleo en Estados Unidos podría incrementarse en aproximadamente medio millón de barriles diarios entre el 2017 y el 2018. Sin embargo, el incremento en la oferta no es exclusivamente atribuible a Estados Unidos, ya que Rusia también ha observado un incremento importante en sus niveles de producción.

De acuerdo a la EIA, en los últimos meses se ha añadido a la oferta más de un millón de barriles diarios entre Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia y los productores del Mar del Norte. Este aumento en la producción es superior al recorte de 700,000 barriles anunciado por los miembros de la OPEP. A pesar de este contexto de mayor oferta, no debemos descartar una recuperación gradual en la demanda que podría ayudar a evitar una nueva caída importante en los precios del crudo.

Adicionalmente, es muy probable que los países de la OPEP estén dispuestos a implementar recortes adicionales para evitar una nueva debacle en el precio del crudo. Además, la apreciación del dólar se ha moderado y, en algunos casos, revertido. En ausencia de choques geopolíticos, los expertos siguen anticipando un precio del crudo en una banda entre 40 y 60 dólares.