Minuto a Minuto

Internacional Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner formarán la Junta Ejecutiva de Gaza
Cada integrante de la Junta Ejecutiva de Gaza asumirá funciones específicas en relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiamiento
Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico

La Secretaría de Salud actualizó las cifras del número de muertes durante los meses de la pandemia.

Entre el 15 de marzo y el 27 de junio, nos dice, hubo en el país 55 por ciento más muertes que las esperadas en la estadística normal de mortalidad, es decir, 71 mil 315 defunciones más que las registradas el año pasado. El único factor nuevo que puede explicar tamaña alteración de la cifra esperada es, desde luego, la pandemia.

Las cuentas de la Secretaría de Salud corresponden a la medición de 20 estados, quedando 12 de ellos fuera de la cuenta, más de una tercera parte, por no haber en ellos, dice la Secretaría, datos confiables.

¿Qué nos dice esta cifra de lo que puede estar pasando realmente con las muertes de la pandemia?

Nos dice, desde luego, que son muchas más que las registradas oficialmente.

El 27 de junio, fecha en que termina la nueva cuenta de la Secretaría de Salud, la cifra de muertes oficialmente acumuladas, por covid-19, era de 26 mil 381. Las muertes excedentes reportadas por la Secretaría de Salud para ese mismo día eran los referidos 71 mil 315.

Es decir, que las defunciones confirmadas oficialmente por covid-19 el 27 de junio equivalían a 37 por ciento del exceso de mortalidad nacional. El exceso de mortalidad era 2.70 veces mayor que las cifras confirmadas. Es una proporción menor que el exceso de mortalidad que conocemos en las cuentas de Ciudad de México: 3.14 veces (https://bit.ly/2X24TwL).

La disminución puede deberse a que en las cuentas nacionales de la Secretaría de Salud faltan las cifras de 12 estados. Si trasladamos esas equivalencias al momento presente, la cifra de defunciones reales da un salto estremecedor.

El número de muertes oficiales por coronavirus reportadas ayer, 27 de julio, fue de 44 mil 22. Para acercarnos a la cifra real de defunciones tendríamos que multiplicarlas por 2.70.

Estaríamos hablando entonces de que ayer, 27 de julio, el número real de defunciones acumuladas atribuibles a la pandemia en México puede ser 118 mil 859, en lugar de las 44 mil 22 reportadas.

(Con la colaboración de Juan Pablo García Moreno).