Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017

La semana pasada se dieron dos anuncios importantes cuyo contenido es clave para vislumbrar el rumbo de la política monetaria en nuestro país. Por un lado, Banxico publicó las minutas correspondientes a su última reunión de política monetaria. Por el otro lado, el Inegi publicó el reporte de inflación de la primera quincena de agosto.

El reporte de inflación reveló que los precios al consumidor tuvieron un alza de 0.31% en la quincena, lo cual estuvo considerablemente por arriba del consenso de expectativas de mercado que se ubicaba en 0.22% y también por arriba de la inflación de la quincena inmediata anterior que fue de 0.25 por ciento. Adicionalmente, la cifra implica un incremento en la inflación acumulada de los últimos 12 meses de 6.44% al cierre de junio a 6.59% al cierre de la primera mitad de agosto, alcanzando su nivel anual más alto desde el 2001.

El incremento durante la primera quincena de agosto fue principalmente provocado por un alza en los precios de los energéticos e incrementos en los precios de educación.

El comportamiento de la inflación subyacente —es decir, aquella que excluye del cálculo a los precios de ciertos bienes y servicios con un comportamiento muy volátil, como los sujetos a precios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), los sujetos a precios concertados (transporte local y foráneo, telefonía y otros) y algunos productos agropecuarios— presentó un incremento de 0.20%, lo cual estuvo más en línea con el consenso de mercado que se ubicaba en 0.19 por ciento.

No obstante, la inflación subyacente acumulada en los últimos 12 meses aumentó de 4.94% al cierre de julio a 5.02% a la primera mitad de agosto, marcando un nivel no observado desde el 2009. En las minutas de la última reunión de política monetaria llevada a cabo el 10 de agosto y en la que se mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios en 7%, Banxico reiteró que el balance de riesgos para la inflación se mantuvo sin cambio y que el repunte inflacionario es temporal. Asimismo, la mayoría de los participantes en la Junta de Gobierno anticiparon que la inflación anual se estaría acercando a su pico y que la dinámica de precios debe mejorar en los próximos meses, aunque la inflación anual probablemente se mantendrá por arriba de 6% durante algún tiempo.

Para Banxico, uno de los componentes centrales de la tesis detrás de su pronóstico de un descenso en la inflación es el fortalecimiento del tipo de cambio que debería resultar en cierta reversión del traspaso de precios ocasionado por la depreciación.

Asimismo, Banxico considera que el apretón dado a la política monetaria vía el alza de tasas de los últimos 12 meses ha jugado un papel importante en mantener bien contenidas las expectativas de inflación de largo plazo y ayudar al tipo de cambio a apreciarse.

A pesar del aumento en la inflación quincenal por arriba de lo esperado, el mercado sigue descontado un escenario base en el que Banxico mantiene la tasa de referencia sin cambios hasta junio del 2018 cuando se anticipa una reducción.

El mercado podría comenzar a revisar esta postura en la medida en que las sorpresas negativas en el frente inflacionario se sigan acumulando y finalmente impactando las expectativas de inflación de mediano plazo. Adicionalmente, Banxico debe mantenerse vigilante ante el fortalecimiento del mercado laboral que por primera vez en un buen tiempo podría generar presiones inflacionarias provenientes del lado de la demanda y no de choques exógenos como el aumento de las gasolinas o la depreciación del tipo de cambio.

En este sentido, Banxico podría tomar un sesgo más restrictivo, sin mover la tasa de referencia, en su próxima junta de política monetaria.