Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Fotografiar al candidato a la presidencia de tu país, que al mismo tiempo es el actual presidente y que dentro de todo, tú eres su fotógrafo personal ha de ser de lo más divertido, aventurero y retador.

Emmanuel Macron, ha sido el presidente mejor fotografiado después de Barack Obama quien fue observado por el lente de Pete Souza durante día y noche en eventos privados, personales y públicos.

Cuando hablo de “mejor” fotografiado no solo lo digo en la parte técnica o estética del personaje, sino porque han sido figuras que estando en el poder entendieron el poder de la imagen y la importancia de mostrarse en todas sus facetas, incluyendo las más íntimas, personales y en las que las decisiones los colocaran en situaciones vulnerables.

Soazig es una mujer fotoperiodista que se convirtió en la fotógrafa oficial de Macron en el 2016 desde su campaña hasta en la Presidencia, en donde pasó a ser la jefa del departamento fotográfico.

Un poco similar la trayectoria de Pete Souza en la Casa Blanca, donde sabía cómo trabajar con candidatos y presidentes norteamericanos, pero su buen ojo, sus propuestas visuales y la manera disruptiva de exponer la vida de uno de los hombres más poderosos y de quien nunca había abierto las puertas de su intimidad, lo colocó como jefe de fotografía.

Soazig de La Moissonnière tiene apenas 40 años, es una joven de cabello castaño claro, solo un poco más baja de estatura que Macron, usualmente usa lentes, el cabello recogido y sus dos cámaras colgadas al cuello para lograr una cobertura total sin importar la distancia.

La serie de fotografías que ha venido publicando en su Instagram nos ha ido acercando a un presidente que ha enfrentado todo tipo de sucesos durante estos últimos tres años y también al candidato que a sabiendas de sentirse seguro en el escenario, vuelve a permitir que sea fotografiado en todos los momentos que incluyen los periodos de soledad en su despacho, los de apoyo con su pareja, en actos oficiales y en la intimidad de mostrar detalles tan propios como elegir los atuendos o permitir dejarse fotografiar mientras se termina de arreglar.

Podría apostar que no es por la iniciativa del francés, sino por ella y su equipo. La capacidad para que a estas alturas pueda diferenciar los momentos claves y los que más atraen a los franceses.

Gracias a personajes como ella y Souza, es que han logrado humanizar a personajes de tal calibre. La discreción, el poco ruido alrededor de ellos y sobre todo el resultado.

La fotografía que hoy les presento, es parte de su trabajo y del cuidado de cada detalle.

Hoy después de ver las imágenes del debate que tuvieron Emmanuel Macron y la eterna rival Marine Le Pen, no pude más que regresar al Instagram de Soazig para sostener que en este momento ellá esta divirtiéndose más que nunca.

En la foto Macron va subiendo al templete, un momento tan efímero que si no logra captarlo como lo hizo, no habría manera. Son de esos instantes en que la adrenalina recorre el cuerpo de todos los presentes, porque la cobertura fotográfica debe de ser perfecta y no puede escaparse absolutamente nada, y porque al final de cuenta todos son equipo y todos están haciendo campaña para seguir en la Presidencia.

El cuerpo como directriz de las emociones, él va subiendo las escaleras con la adrenalina propia, la emoción de subirse al escenario, tomar un micrófono y hablar con la gente. El cuerpo inclinado, casi de manera perfecta, las piernas en pleno paso, dándole a la foto el ritmo y movimiento suficiente para provocarte subir las escaleras con él.

Su rostro en congruencia con el cuerpo entero, una sonrisa de emoción y seguridad, los brazos en movimiento, tomando el micrófono como quien toma su juguete favorito.

Macron sube y lo hace como ganador, se sabe querido y reconoce su trabajo en un momento tan crítico de relaciones con un país como Rusia.

En este momento ella debe de estar poniendo sobre la mesa los mejores momentos fotografiados durante la presidencia, esos que lograron acercarlo a los franceses. Ella conoce la fuerza de un contraluz, o la importancia de incluir a su mujer en los eventos más importantes y por supuesto los rostros desarticulados de Emmanuel mientras intentan resolver algún conflicto.

De La Moissonniere está haciendo historia con su trabajo, y vuelvo a reiterar que es ella quien ha tomado la batuta de Pete Souza en este momento de la imagen política.

Solo por ello, ojalá gane Macron.

La imagen de triunfo - emmanuel-macron
Foto de Soazig de La Moissonnière/Instagram @soazigdelamoissonniere