Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

Es imposible predecir el éxito que tendrán las medidas del nuevo gobierno en contra del robo de combustible. Según datos oficiales, con los cierres de ductos, los protocolos de vigilancia y las acciones legales, las pérdidas disminuyeron de 126 mil barriles diarios, a principios de diciembre, a un mínimo de 2 mil 500.

Falta ver en qué medida quedarán contenidos los huachicoleros una vez que el abasto se normalice. El tiempo también permitirá dimensionar si la estrategia planteada fue la más adecuada.

En todo caso, este primer lance del gobierno deja ver el enorme capital político del presidente López Obrador y la conexión de su discurso moral con la gente.

Según todas las encuestas, pese a los inconvenientes, una clara mayoría de ciudadanos respalda las acciones tomadas y comparte la idea de que no debía seguir tolerándose el robo de combustible. Significativamente, de acuerdo con El Financiero, en las últimas dos semanas la aprobación del Presidente ha aumentado seis puntos para alcanzar 76 por ciento.

El discurso del Presidente tiene una fuerte carga moral. A la luz de la tradición tomista de las relaciones internacionales, cuando la causa es justa y el objetivo es noble, hasta la guerra se justifica. Y en la lógica del Presidente, lo que se ha iniciado es precisamente eso, una guerra que exige la colaboración de todos, especialmente porque la indiferencia equivale a complicidad y es moralmente reprobable.

Esto es lo que el Presidente ha logrado transmitir con éxito. Aun cuando en los círculos de opinión se dice que la comunicación de estas medidas ha sido pésima, a él parece haberle funcionado. Todo indica que hoy su capital político es mayor al que de por sí tenía.

Para la población ha sido más importante atender el mensaje general del Presidente que conocer los detalles de la estrategia, sus plazos e, incluso, los mejores lugares y horas para cargar combustible.

Sin embargo, no todo está ganado para el gobierno. Aunque la causa sea justa, la paciencia de la gente necesariamente se irá agotando si no se normaliza el suministro. Y si esa regularización no va acompañada de una reducción del robo de combustible, las evaluaciones, al final del día, podrían dar un vuelco.