Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es cobarde ser valiente desde lejos. Florestán

El viernes por la noche, la Procuraduría General de la República dio a conocer la consignación de 13 personas relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, a las 9 de la noche del sábado 12 de julio.

Había sido capturado en un operativo de la Marina-Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, tras su primera fuga del penal federal y de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Entre los 13 consignados destacan tres altos cargos, dos del penal de El Altiplano, el ex director general Valentín Cárdenas, a quien ayer le dictaron auto de formal prisión, y a la coordinadora legal, Leonor García García, y Celina Oseguera, la cesada coordinadora general de Penales Federales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), una especialista con más de 27 años de experiencia, habiendo sido subdirectora del penal de las Islas Marías y directora del mismo Altiplano, de 1993 a 1996. Con Marcelo Ebrard estuvo al frente de las cárceles capitalinas como subsecretaria del Sistema Penitenciario. En este gobierno fue nombrada directora general de Políticas y Desarrollo Penitenciario de la CNS hasta 2012.

En noviembre de 2001, Oseguera dio una entrevista a La Jornada, tras la primera fuga de El Chapo Guzmán, en la que sostuvo que su evasión se había dado porque el delincuente había establecido relaciones no convenientes entre el personal y los internos y con ello se habían relajado las medidas de seguridad.

Las preguntas que hoy le haría a Oseguera son: ¿Qué es lo que permitió la segunda fuga de Guzmán Loera y por qué no reportaran su ausencia hasta media hora después de haber escapado?

Lo digo porque no fue una sola falla, fue una sospechosa serie de fallas que la convierten en presunta responsable de evasión de reo sin que a la fecha sepamos cómo fue posible que el declarado enemigo público número uno de México escapara de un penal de máxima seguridad por un túnel de mil 500 metros de largo, del que nadie se enteró, y ante la mirada de todos los que tenían la responsabilidad de monitorearlo esa noche.

Si el problema no fue la acción, fue la omisión, en ambos casos, imperdonable.

RETALES

1. RELEVO. Termina la gestión de Eduardo Sojo al frente del Inegi, y deja una institución seria y consolidada. El presidente Peña Nieto propondrá un sucesor;

2. MANDO. Mandó decir Cuauhtémoc Blanco que rechaza el mando único de la policía en Cuernavaca y que hará la suya. El tema es que el presupuesto de seguridad para ese municipio es de 240 millones de pesos, de los cuales, 216 se va en salarios y prestaciones. ¿Por qué no quiere el mando único?; y

3. CANDADO. En 2017 Agustín Basave dejará la presidencia del PRD a un perredista para manejar la sucesión presidencial de 2018.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com