Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como era ampliamente esperado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus sigla en inglés) mantuvo la tasa de fondeo estable en un rango 0.0 a 0.25% por decisión unánime.

Sin embargo, la atención del mercado estaba puesta sobre el comunicado, la conferencia de prensa y la publicación de nuevos estimados económicos oficializando el nuevo marco de referencia para la toma de decisiones de política monetaria que Jerome Powell anticipó hace unas semanas, en el Simposio de Política Monetaria de Jackson Hole.

En este sentido, el comunicado de la Fed incluyó cambios sustanciales en comparación con los de anuncios anteriores de política monetaria. El primer punto de énfasis del comunicado fue en el compromiso de la Fed para utilizar todo su arsenal de herramientas de política monetaria para apoyar a la economía estadounidense. Adicionalmente, la Fed confirmó que en el contexto actual su mandato dual estará sesgado hacia alcanzar el objetivo de pleno empleo sobre el de control de la inflación.

Este cambio en el marco de referencia permitirá que la Fed mantenga las tasas de interés en el nivel actual de cero, aún y cuando la inflación rebase el objetivo de 2% y que esta situación se mantenga hasta que la Fed esté convencida de que la economía está en una situación robusta de recuperación.

Dada la situación actual, la Fed está convencida de que prefiere correr el riesgo de dejar que la inflación supere su meta temporalmente, que el descarrilar la recuperación con un alza prematura en las tasas de interés.

Parte del razonamiento detrás de este nuevo enfoque es una apuesta a que la inflación se tardará varios años en llegar, y aún más en superar el objetivo de 2%, y que aún y cuando esto suceda, las expectativas de inflación de largo plazo se mantendrán estables.

De acuerdo a las nuevas proyecciones económicas de la Fed, la inflación se mantendrá bien por debajo de 2% hasta por lo menos el 2023 lo cual implica que las tasas de interés podrían mantenerse en el nivel actual de 0% hasta por lo menos el 2024.

Aunque las nuevas proyecciones de la Fed también consideran un escenario más favorable para la recuperación del empleo que las publicadas en junio, el mensaje de apoyo a la economía y el compromiso de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en un periodo prolongado fue prevaleciente tanto en el comunicado como en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La Fed suavizó su estimado de contracción del PIB para el 2020 de -6.5 a -3.7% y redujo sus estimados para el 2021 (de 5.0 a 4.0%), el 2022 (de 3.5 a 3.0%) y presentó uno de 2.5% para el 2023. En cuanto a la tasa de desempleo, la Fed redujo sus estimados para el 2021 (de 9.3 a 7.6%) y el 2022 (de 5.5 a 4.6%) e introdujo uno de 4.0% para el 2023.

Esto quiere decir que la Fed considera necesario mantener las tasas en el nivel actual durante por lo menos los siguientes tres años para que el mercado laboral se recupere totalmente.

El riesgo de que la postura más dovish de la Fed detone un problema de inflación parece ser bajo, sin embargo, la principal preocupación de la Fed debería de ser que esta nueva postura contribuya a la potencial gestación de burbujas en los mercados financieros.