Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA

Ayer, la Fed dio a conocer su penúltimo anuncio de política monetaria del año, incrementando la tasa de fondeo en tres cuartos de punto por cuarta ocasión consecutiva, para ubicarla en un rango de 3.75 a 4.0%, tal y como lo esperaba el mercado (el mercado asignaba una probabilidad de 87% a este escenario).

No obstante, la atención de los mercados estaba más enfocada en los comentarios del presidente de la Fed, Jay Powell, y en el contenido del comunicado de prensa, buscando señales sobre los próximos movimientos del banco central.

Hasta antes del anuncio, el mercado no tenía claro si el siguiente movimiento en la última decisión de política monetaria agendada para el 14 de diciembre sería nuevamente de tres cuartos de punto o de medio punto ya que el mercado estaba asignando una probabilidad implícita prácticamente idéntica para ambos escenarios.

Para la reunión de febrero del 2023, el mercado de futuros asignaba una probabilidad de 47% a que la tasa de fondeo estaría en un rango de 4.75 a 5.0% y 26% de probabilidad a que se ubicaría en un rango de 5.0 a 5.25 por ciento.

En pocas palabras, después del incremento de 0.75 puntos porcentuales de ayer miércoles, el mercado tenía descontados incrementos de por lo menos un punto porcentual adicional de aquí a febrero, seguidos de un periodo sin cambios adicionales en la tasa durante casi todo el 2023.

Bajo este escenario en el que la Fed estaría relativamente próxima a concluir su ciclo alcista, el mercado había tenido una recuperación importante en las últimas semanas.

Sin embargo, el contenido del comunicado y los comentarios de Powell en la conferencia de prensa transmitieron un mensaje más hawkish (restrictivo) al esperado por el mercado.

En concreto, Powell dijo que el momento para bajar la guardia aún no llega y que en las próximas reuniones discutirán una moderación en el ritmo de los incrementos, pero no en hacer una pausa.

El mensaje fue claro: las tasas podrían subir más de lo que hasta ahora tenía descontado el mercado. Inmediatamente después del anuncio y la intervención de Powell, la probabilidad de un alza de tres cuartos de punto para la reunión de diciembre pasó de 50 a 57%, mientras que la probabilidad de que la tasa se ubique en un rango de 4.75 a 5.0% en febrero subió de 47 a 51 por ciento.

En las últimas semanas, los mercados han estado evaluando la salud de la economía con base en las publicaciones más recientes de datos clave como el empleo y el PIB. Aunque estos datos miran hacia atrás, su desempeño hasta ahora muestra que la economía ha podido asimilar los incrementos de tasa sin un deterioro inmediato.

Sin embargo, es importante entender que la política monetaria suele tener un efecto rezagado sobre la actividad económica y que la magnitud del aumento en tasas que hemos visto desde que comenzó este ciclo de alzas en marzo es el de mayor magnitud en un periodo tan corto desde 1980.

Hasta ahora, el único segmento de la economía que ha tenido un impacto tangible derivado del alza en tasas es el de la inversión privada residencial que en el tercer trimestre se desplomó 26% anual contra el segundo trimestre.

La inversión residencial registra seis trimestres consecutivos de contracción y las caídas han venido acelerándose considerablemente en los últimos dos trimestres a raíz de los fuertes incrementos en los costos de las hipotecas.

En la sesión de preguntas y respuestas que siguió al anuncio de política monetaria, Powell reconoció que el escenario de aterrizaje suave para la economía se ha complicado.

En nuestra opinión, el mensaje de la Fed refrenda nuestra postura de que un aterrizaje suave para la actividad económica es cada vez menos probable, mientras que la probabilidad de que la Fed tenga que provocar una recesión para meter la inflación en cintura sigue creciendo.