Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Como estaba totalmente descontado por el mercado, la Fed dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en su último anuncio de política monetaria del año.

Sin embargo, la atención del mercado estaba concentrada en el posibles cambios al ritmo de reducción del programa de inyecciones de liquidez, es decir el proceso de tapering, y la publicación de nuevos estimados macroeconómicos.

Como anticipamos en la edición de Sin Fronteras del martes, la Fed anunció una aceleración considerable en el proceso de tapering, adelantando la conclusión del programa de estímulos cuantitativos de junio a marzo.

Desde su comienzo, en abril del 2020, la Fed había venido inyectando 120,000 millones de dólares al mes a los mercados mediante la compra de bonos del Tesoro (80,000 millones) y bonos hipotecarios (40,000 millones).

En la decisión de política monetaria del 3 de noviembre, la Fed anunció que a partir de ese mismo mes estaría reduciendo su programa de inyecciones de liquidez en un monto de 15,000 millones de dólares al mes (10,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5,000 millones en bonos hipotecarios).

El ritmo anunciado en noviembre preveía el fin del programa de estímulos para junio del 2022.

En el anuncio de ayer 15 de diciembre, la Fed comunicó que a partir de enero el ritmo de reducción aumentará a 30,000 millones de dólares al mes. Tomando en cuenta las reducciones de noviembre y diciembre, la Fed todavía inyectó 90,000 millones de dólares de liquidez al mercado este mes.

Con la reducción mensual de 30,000 millones de dólares, el programa debería concluir en marzo.

Esta conclusión temprana, abre la puerta a que la Fed comience un ciclo de alzas en la tasa de fondeo tan temprano como en su reunión de política monetaria de mayo.

El contenido del comunicado y la revisión a las proyecciones macroeconómicas dejan ver que el principal enfoque de la Fed se ha desplazado de la meta de pleno empleo a la meta de control de precios.

El adjetivo de “transitoria” que la Fed había usado reiteradamente para describir a la inflación, desapareció por completo del comunicado y de los comentarios preparados por el Chairman de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa.

El cambio de prioridades para la Fed también es evidente en las revisiones a los estimados macroeconómicos y la actualización de la gráfica de puntos (dot plot) que revela las expectativas de los 18 miembros del FOMC en cuanto a la tasa de fondeo para el cierre de cada año.

En el caso del 2022, ahora los 18 miembros anticipan que habrá aumentos en la tasa de interés comparado con solamente nueve miembros en la última publicación del dot plot en septiembre. La mediana de estimados para la tasa de fondeo a la conclusión del 2022 subió de 0.25 a 0.9%, lo cual implica que la mayoría de los miembros del FOMC anticipan tres aumentos en la tasa de fondeo el próximo año.

Adicionalmente, el nuevo dot plot revela que la mayoría de los miembros del FOMC esperan otros tres incrementos en el 2023 y otros tres en el 2024 con lo que la tasa de fondeo terminaría el 2023 en 1.6% (vs. 1.0% en la publicación anterior) y 2.1% para el 2024 (vs. 1.8% en la publicación anterior).

Estos incrementos en las expectativas de tasa van directamente relacionados con una fuerte revisión al alza en los estimados de inflación.

En concreto, los miembros del FOMC subieron sus estimados de inflación subyacente para el 2021 de 3.7% en septiembre a 4.4%, para el 2022 de 2.3 a 2.7% y para el 2023 de 2.2% a 2.3 por ciento.

En este contexto de una Reservamenos acomodaticia, Banxico debe ser contundente en su decisión. El primer paso sería aumentar la tasa de fondeo en medio punto y refrendar su compromiso con el combate a la inflación.

Si opta por solamente hacer un aumento de un cuarto de punto, más vale que el lenguaje del comunicado sea muy contundente. De lo contrario, podríamos ver una mayor debilidad en la cotización del peso frente al dólar.

Por vacaciones, esta columna regresará el 4 de enero. Mis mejores deseos a todos los lectores.