Minuto a Minuto

Deportes F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ del Gran Premio de Abu Dhabi 2025?
Este domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, que definirá al campeón de la Fñormula (F1) en el 2025
Nacional Puentes fronterizos con EE. UU. se liberan tras bloqueos de productores, informó el subsecretario de Gobernación
César Yáñez informó que los puentes fronterizos quedaron liberados, luego de los bloqueos que mantenían productores y transportistas
Nacional Licencia digital: ya puedes llevarla en tu celular en seis estados del país
La licencia de conducir ya puede llevarse en el celular con la misma validez que la física. La medida busca evitar olvidos y agilizar el trámite
Entretenimiento El acuerdo Netflix-Warner Bros perfila un coloso del ‘streaming’, pero afronta obstáculos
El acuerdo, que incluye HBO y HBO Max, enfrenta trabas regulatorias y buscan concretar la adquisición en el tercer trimestre de 2026
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes

Después de caer 35% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, el S&P 500 ha registrado un incremento de aproximadamente 20% al cierre de ayer, pero aún se encuentra 22% por debajo del máximo histórico del 19 de febrero.

Si bien la semana pasada analizamos los factores que podrían llevar al mercado a romper el piso establecido el 23 de marzo, en esta edición nos concentraremos en analizar el panorama para el mediano y largo plazo.

En este sentido, resulta útil estudiar el comportamiento histórico del S&P 500 en otros bear markets. En los últimos 60 años se han presentado 10 bear markets —1962, 1966, 1970, 1973, 1982, 1987, 1990, 2001, 2008 y el actual. Un bear market se define comúnmente como un ajuste a la baja de 20% o más.

La duración promedio de un bear market es de aproximadamente 21 meses y la pérdida de valor promedio de pico a piso es de 40 por ciento. El común denominador de todos estos episodios es que una vez que se materializó la caída inicial de 20%, el S&P 500 siguió cayendo y tardó semanas en encontrar un piso verdadero.

En promedio, el S&P 500 se tardó aproximadamente dos meses entre la fecha en que entró en territorio de bear market y el momento en el que logró encontrar un piso. Con excepción de la Gran Depresión de 1929, el episodio más largo entre el inicio del bear market y el mínimo fue el de la Gran Recesión del 2008 cuando el S&P 500 tardó casi seis meses en finalmente encontrar un piso el 11 de marzo del 2009.

Independientemente del tiempo transcurrido en encontrar un verdadero mínimo, el retorno promedio del S&P 500 para los 12 y 48 meses posteriores al inicio del bear market es de 10 y 21% respectivamente.

Aunque este promedio vislumbra un panorama alentador, no hay que olvidar que los dos bear markets más recientes, el del 2001 y el del 2008, generaron rendimientos negativos a los 12 y 48 meses posteriores a su inicio (-1 y -29% para el del 2001, y -28 y -14% para el del 2008).

De hecho, el bear market de la Gran Recesión provocó un ajuste negativo de 57% entre pico y piso. No obstante, ambos periodos fueron seguidos de varios años de bull market, incluyendo al más largo de la historia que comenzó el 11 marzo del 2009 y concluyó el 23 de marzo pasado.

Tomando en cuenta la evidencia histórica, es altamente probable que el S&P 500 se recupere en el mediano plazo y que busque nuevos máximos históricos, una vez superada la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia. Aunque es probable que en el corto plazo sigamos viendo un alto grado de volatilidad y posibles mínimos nuevos, la actividad económica se recuperará eventualmente.

Aunque esta crisis es diferente, tanto en magnitud como en naturaleza, la evolución del desarrollo de un tratamiento antiviral eficaz y una vacuna contribuirán al eventual relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Mientras esto sucede, el mercado tendrá que evaluar la eficacia de las medidas de apoyo fiscal y monetario así como el desarrollo de los patrones de contagio. Los mercados tienden a adelantarse a los factores económicos y es por esto que pondríamos el fin del bear market antes de que concluya la recesión.

Sin embargo, cualquier evidencia de ineficacia o insuficiencia en las medidas de apoyo o un comportamiento adverso en el número de casos generará ansiedad y volatilidad en los mercados, prolongando la búsqueda de un piso.